Main logo

Adquirir 20 unidades para Tuzobús costó 32 mdp

Se reincorporó la línea 1 exprés que dotará de servicio la nueva estación del Tuzobús

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con retraso en la ejecución de la obra, quejas de comerciantes y unidades que llegaron a destiempo, inició operaciones la nueva estación del Tuzobús ubicada en la Central de Autobuses de Pachuca, proyecto que requirió una inversión adicional de 32 millones de pesos para 20 unidades que dotarán el servicio.

Este sábado la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) inauguró la estación Central de Autobuses, Ciclopuerto y Ciclovía que costó 19 millones 263 mil 635 pesos.

Sin embargo, para la operación de esta nueva estación del Tuzobús que terminó su ejecución desde el inicio de 2019, se adquirieron 20 unidades por 32 millones de pesos, de las cuales, cuatro son para la ruta troncal y 16 alimentadoras.

La entrega del inmueble, que también contiene un ciclopuerto, debió concluir a finales de 2018, de acuerdo a la proyección que realizó la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT)  en conjunto con la Secretaría de Movilidad.

No obstante, en febrero de 2019, la Semot informó que la operación de la estación Central de Autobuses se pospondría de manera indefinida, toda vez que la empresa Corredor Felipe Ángeles incumplió con la adquisición de nuevas unidades para dotar del servicio.

Cuatro meses después, en la primera semana de junio de este año, la Secretaria de Movilidad le revocó la conseción a la firma anteriormente enunciada por desatender  la prestación del servicio.

Mientras que apenas el pasado 22 de agosto comerciantes de la Central de Abastos se manifestaron en rechazo a la implementación de rejas que se colocaron como parte de los trabajos para ordenar el transporte convencional y los peatones que transitan por la zona.

ASÍ OPERARÁ LA NUEVA RUTA

De ahora en adelante,  el Tuzobús  contará con cuatro rutas, de las cuales tres serán exprés y una paradora.

La reincorporación de la línea "exprés 1" con sede en la Central, partirá de la Terminal de Téllez y llegará a la Plaza Juárez de Pachuca, durante este recorrido sólo realizará 11 paradas.

Es decir, después de Téllez el autobús ascenderá y descenderá el pasaje en Matilde, seguido de la estación Felipe Ángeles, Juan C. Doria, Bicentenario y Tecnológico de Monterrey.

Llegará al Estadio Hidalgo  para después trasladarse a la Central de Autobuses, Prepa 1, Presidente Alemán, culminar en Plaza Juárez y retornará con dirección al sur de la ciudad.

 

mai