Main logo

Administradora de la UAEH también busca amparo contra detención

La contadora de la UAEH detenida en junio de 2018, Gabriela Mejía, promovió un amparo por alguna orden de captura en su contra

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ante el caso de Gerardo Sosa Castelán, recluido en el penal del Altiplano imputado por delincuencia organizada y lavado de dinero, la coordinadora de administración y finanzas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gabriela Mejía Valencia, se sumó a los personajes ligados al expresidente del Patronato de la institución que tramitaron un amparo para evadir una orden de aprehensión.

Mejía Valencia solicitó el juicio de amparo 607/2020 en contra de la orden de aprehensión, citación, presentación y su ejecución en su contra, así como ataques a la libertad y cualquier acto de molestia ante el Juzgado Cuarto de Distrito de la entidad.

El pasado 7 de septiembre la funcionaria universitaria presentó el recurso legal y fue admitido hasta cuatro días después (11 de septiembre), de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Además, Mejía Valencia señaló únicamente como autoridad responsable al juez de control del Distrito Judicial de Pachuca.

Lee más en LSR Hidalgo: En 2020 resuelve tribunal 181 juicios, 53% son de Morena

En la última fecha, le concedieron la suspensión provisional, pero deberá pagar una garantía de 7 mil pesos para que surta sus efectos.

La audiencia incidental de Gabriela Mejía Valencia será el 23 de septiembre y el 27 de octubre será cuando decidirán si se concede el amparo, en la audiencia constitucional.

Cabe recordar que, del 16 de junio al 30 de agosto de 2018, la contadora universitaria estuvo privada de su libertad por cometer un presunto delito electoral, lo anterior luego de estar involucrada en un accidente automovilístico y ser detenida a bordo de una camioneta en la que transportaba 1.4 millones de pesos.

El amparo promovido por Gabriela Mejía se suma a una serie de amparos que personas cercanas a Gerardo Sosa interpusieron para evitar ser detenidos, entre ellos el aspirante a la alcaldía de Tulancingo por Morena y hermano del expresidente del patronato universitario, Óscar Damián Sosa Castelán.

El candidato morenista solicitó un amparo dentro de la causa penal 263/2020 en contra de orden de aprehensión que exista en su contra por parte del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del penal del Altiplano.

Además, también han solicitado la protección del Poder Judicial: Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy, exrector y diputado local con licencia, así como Agustín Sosa Castelán, secretario general de la casa de estudios y también hermano del imputado.


emh