Main logo

Adiós a candidatura de Vicente Charrez, queda fuera de elección 2021

La Sala Superior declaró improcedente un recurso de reconsideración promovido por el otrora candidato por la diputación local de Ixmiquilpan

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró improcedente el recurso de reconsideración 591 promovido por Vicente Charrez Pedraza, contra la revocación de su candidatura, con lo que queda fuera de la elección de diputados locales.

El aspirante fue registrado por la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo, por la diputación local con cabecera en Ixmiquilpan, pero su candidatura fue impugnada por Movimiento Ciudadano y el PRI, debido a que fue inhabilitado por la Contraloría municipal dos veces.

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desestimó en un primer momento la queja, consideró que la sentencia no estaba firme, pues estaba impugnada, además de que había sido emitida por una autoridad administrativa, no judicial.

La Sala Toluca del TEPJF, por su parte, le quitó la candidatura con el argumento de que la sentencia estaba firme y era inelegible.

En tanto, la Sala Superior declaró improcedente el recurso porque no se combaten elementos de constitucionalidad de competencia de la última instancia, ya que la autoridad responsable: la Sala Toluca, analizó asuntos de legalidad.

EL CANDIATO SERÁ EDGAR HERNÁNDEZ DAÑU

El Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó esta tarde la sustitución ordenada por la Sal Toluca del TEPJ por la que el candidato será Edgar Hernández Dañú, quien estaba como suplente en la misma fórmula.

Lee también en LSR Hidalgo: Así se encuentra la paridad de género en seis alcaldías de Hidalgo

Por otra parte, debido a que no presentaron sustitución tras la revocación de la candidatura de Ricardo Crespo Arroyo también por una inhabilitación, fue cancelada la suplencia del Partido Verde en la primera posición plurinominal.

Cabe recordar que Crespo también acudió a la Sala Superior del TEPJF y su asunto está pendiente de resolución.

 

sjl