Main logo

Empleados de Radio y TV exigen pago de nómina completa; recibieron 70 pesos

Radio y Televisión de Hidalgo aplicó descuentos injustificados al salario de unos 200 trabajadores, acusaron hoy por la mañana los inconformes

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Un grupo de cinco trabajadores de Radio y Televisión de Hidalgo denunció que no les han reintegrado el dinero de descuentos injustificados aplicados a sus nóminas correspondiente a junio.

América Guerrero y Magda Díaz, empleadas afectadas, calculan que los descuentos en la nómina se aplicaron a alrededor de 200 trabajadores de confianza y sindicalizados, quienes están inconformes, pero no denuncian por temor a ser despedidos de sus empleos.

"Tenemos compañeras de intendencia que recibieron 70 pesos, otras personas que quedaron a deber, en mi caso, también me afectaron con 436 pesos. Yo ya tengo el dinero destinado y me cuesta ganarlo", refirió Magda Díaz, estilista en el área de televisión.

Los empleados exigen que Radio y Televisión de Hidalgo les restituya el dinero que descontó de sus nóminas por presuntamente llegar tarde o checar un minuto antes del horario de salida.

"La mayoría tenemos el problema y nadie levanta la voz, nos traen como pelotas de ping-pong, nos dicen que sí nos van a pagar, pero yo no veo respuesta".

También piden que el dinero se reintegre lo más pronto posible, tras señalar que su percepción salarial es para pagar los servicios de casa, renta y gastos de alimentación o transporte para asistir a laborar.

"Hay personas a las que les descontaron su sueldo total, que nos den una respuesta favorable, hay quienes no tienen ya para sus pasajes, para su quincena (...) Ayer nos dijeron que el pago va llegar en un mes o dos meses".

Por su parte, América Guerrero, quien labora en el área de producción de Televisión, refirió que personal administrativo de Radio y Televisión no da una respuesta favorable y solo argumentan que los descuentos se deben a faltas o retardos.

"Yo veo que la mayoría de mis compañeros tienen mucho miedo en estos dos meses que queda (del sexenio) de que puedan haber repercusiones; sin embargo, yo creo que es un derecho hablar", finalizó la trabajadora.

LOS QUE GANAN MENOS, MÁS AFECTADOS

Personal de intendencia, auxiliares y administrativos fueron los trabajadores de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) más afectados por los descuentos a la nómina que se aplicaron como faltas, cuando en realidad eran retardos, mencionaron empleados del organismo.

Dos trabajadores explicaron a LSR Hidalgo la situación que ocurre con los descuentos al interior del sistema estatal; señalaron que la problemática comenzó en la quincena del 1 al 15 de junio; sin embargo, temen que la situación persista en la dispersión del segundo pago quincenal.

Lee más en LSR Hidalgo: Broma sobre llevar arma a escuela alerta a padres de colegio pachuqueño

{"quote":"Por eso hay gente muy consternada y hasta cierto punto ‘rebeldes’ porque la decisión se tomó a última hora. Si hubieran dicho desde un principio, a lo mejor administro mejor mi tiempo y no tengo retardos ni descuentos.”"}

Los colaboradores expusieron que hay 15 minutos de tolerancia para checar el horario de entrada; es decir, de las 8:30 a 8:45 horas y a partir del 8:46 ya se cuenta como retardo, pero en la reciente quincena el descuento fue de días completos.

Estimaron que trabajadores afectados son principalmente los de áreas administrativas que checan sus horarios mediante tarjetas.

A diferencia de aquellos que tienen comisiones o actividades específicas fuera de la ciudad de Pachuca y por ello no registran su tiempo como los demás.

{"quote":"No están entre semana normalmente, entonces ellos no tienen que registrarse en la bitácora, por ejemplo, salen a Huichapan, Ixmiquilpan, Huejutla (...) Los más afectados son los de áreas administrativas porque deben cubrir su horario de las 8:30 hasta 4:30-5 de la tarde.”"}

Asimismo, dijeron que los afectados han sido escuchados por las autoridades del organismo, pero sin una resolución respecto a los recursos.

“Dudamos mucho que vayan a regresar lo que ya descontaron, porque si fueron a varios, desde personal de intendencia no les importó jerarquía, solo los de subdirecciones y dirección general, no.”

Finalmente, refirieron que esperan que, ante la inconformidad de los trabajadores, se modifique o elimine dicha estrategia.

{"quote":"Es una problemática porque no avisaron con tiempo, si lo hubieran dicho la gente lo pensaría para no afectar el bolsillo.”"}


cem