Main logo

Taxistas, en desacuerdo con pago de app para taxímetro digital

Choferes que convocan a paro el 28 de junio aseguran en que el cambio de tarifario afectará sus ingresos e implicará más gastos para ejercer su trabajo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Sin contar gasolina ni la cuenta diaria que entregan al patrón, los choferes de taxis de la zona metropolitana de Hidalgo ganan de 100 a 200 pesos al día, cantidad que consideran, disminuirá con la implementación de los taxímetros, ya que por el uso de esta nueva tecnología también tendrán que erogar una tarifa mensual obligatoria de 448 pesos para operar a través de una aplicación móvil.

Dicha disposición está establecida en el acuerdo de tarifas de vehículos destinados a la prestación del servicio público de transporte individual a través de taxímetro digital y aplicación móvil, botón de pánico y servicio de geolocalización, que emitió el pasado 14 de junio el Sistema de Transporte Convencional (STCH) de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot). 

Sin embargo, un grupo de taxistas que laboran en Pachuca y que señalaron no pertenecer a ninguna organización, indicaron en entrevista que están en desacuerdo con los nuevos cobros establecidos, así como con la tecnología, por lo que prevén un paro de labores el próximo lunes 28 de junio.

El descontento de algunos conductores surgió luego de que en la segunda semana de junio entraron en vigor disposiciones publicadas en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH) que contemplan una tarifa inicial del taxímetro en 20 pesos por un kilómetro de viaje, costo que aumentará de acuerdo al tipo de vehículo, el horario o si es un servicio con reservación. 

APP ABSORVERÁ LAS GANANCIAS

Bernardo Hernández, uno de los taxistas en desacuerdo con los taxímetros digitales, explicó que al día un operador gasta en promedio 400 pesos en gasolina y, además, debe juntar de 300 a 400 pesos más para el concesionario del taxi.

Lee también en LSR Hidalgo: Dueños de taxis inconformes, App para taxímetros costará 448 pesos al mes

En total, dijo que quedan libres alrededor de 200 pesos que son la ganancia del taxista en una jornada de 14 horas.

Sin embargo, indicó que sus ingresos se verán reducidos con el pago de la nueva aplicación móvil para los taxímetros que se ejecutará desde móviles mediante el uso de internet para ofrecer los servicios de movilidad, geolocalización y contacto con usuarios. 

La aplicación nos limita a los trabajadores del volante porque si se me termina el saldo, si se apaga el teléfono por falta de pila, se descompone o me lo roban, en automático nos quedamos sin trabajo”.

Debido a que la aplicación de taxímetros contempla una tarifa mensual de hasta 448 pesos, los operadores tendrían que destinar 7.5 por ciento de sus ganancias netas diarias para cubrir el pago de la app. 

Entre otros planteamientos, Bernardo consideró que el uso de teléfonos móviles de gama media y alta para poder ofrecer el servicio, también implicarían alza en asaltos. 

Hay que invertir en equipos nuevos, no solo es la inversión del celular, también del plan de renta y eso afecta nuestra economía, estamos en medio de la pandemia y el trabajo está por los suelos, la gente no tiene para inversiones extras”.

Además, agregó que surgiría una afectación para los taxistas de la tercera edad que no están familiarizados con dispositivos móviles o plataformas digitales. 

LAS NUEVAS TARIFAS 

Carlos Vázquez Olvera, también es taxista, planteó que, con las nuevas tarifas para la ciudad y servicios foráneos, los chóferes ganarán menos.

En contraste, el gobierno estatal argumenta que la modernización es para brindar servicios de calidad, más seguros, eficientes, cómodos y con garantía de cobros justos.

Sin embargo, Vázquez Olvera indicó que las distancias para recorrer Pachuca en taxi son cortas, por lo que consideró que no le convendría la tarifa del taxímetro en 20 pesos el primer kilómetro, 6 pesos del segundo al cuarto y 3 pesos los adicionales, que asentó el Sistema de Transporte Convencional en su publicación del 14 de junio en el POEH. 

Respecto a las tarifas foráneas de los servicios, los taxistas también externaron inconformidad, pues las nuevas cuotas indican que de Pachuca a la terminal uno del aeropuerto de la Ciudad de México serán de 886 pesos, cuando dicho viaje lo realizaban en mil pesos.

Donde nosotros teníamos de alguna manera ganancia extra, donde nos alivianábamos eran en los servicios foráneos que se hacen a diferentes ciudades o municipios del estado, con esta aplicación ya hay un tabulador con una tarifa plana de ciudad a ciudad y aun con el costo más alto no representa lo que nosotros gastamos”.

También ejemplificó que la renovación de la tarifa de Pachuca a Huejutla es de mil 745 pesos, aunque anteriormente este recorrido era valuado en 2 mil pesos. De acuerdo con el STCH, las nuevas tarifas “continuarán vigentes aun cuando llegase a levantarse la contingencia causada por la emergencia sanitaria”.

Vázquez Olvera añadió que el pasado lunes 21 de junio, una comitiva de alrededor de 10 taxistas sostuvo una reunión en la STCH, en donde les explicaron el funcionamiento de taxímetros y el cobro mensual de a la aplicación.

En la mesa de diálogo con el director de transporte nos enteró y dijo que con la aplicación íbamos a tener más trabajo, lo cual nosotros por experiencia en el transporte sabemos que no es así".


sjl