ESTADOS

Acusan que síndico de Tepeapulco pedía moches de 40 mil pesos

Con una manifestación, comerciantes de Tepeapulco exigen al Congreso local agilizar el juicio político contra Hugo Pérez Ramírez

  • JOSÉ ANTONIO ALCARAZ
  • 24/11/2021
  • 13:33 hrs
  • Escuchar
Acusan que síndico de Tepeapulco pedía moches de 40 mil pesos
Alrededor de 60 comerciantes de Tepeapulco se manifestaron afuera del Congreso local. (Foto: José Antonio Alcaraz)

PACHUCA.- Comerciantes del mercado municipal de Tepeapulco se manifestaron en Congreso local para exigir que se agilice el juicio político en contra del síndico hacendario, Hugo Pérez Ramírez, a quien señalaron de cobrarles, entre 20 y 40 mil pesos, para agilizar el trámite para la regulación de permiso de arrendamiento.

Armando Barrera, integrante del Comité del mercado, quien este día, junto con 60 comerciantes se manifestó, informó que hace tres meses ocurrió el hecho.

Al menos en el mercado municipal, el síndico hacendario les pidió a cuatro compañeros dinero para regularizar el permiso de arrendamiento. Por la necesidad que tenían los compañeros comerciantes, fueron corrompidos".

La acción, dijo, se realizó hace tres meses.

Fotografías de José Antonio Alcaraz

El síndico hacendario se aprovechó de nuestros compañeros quienes fueron corrompidos parta hacer el arreglo, les pidió un dinero entre 20 mil y 40 mil pesos", dijo.

Al ser notificados de la coacción, los comerciantes presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción y, de igual forma, avisaron a la presidenta municipal, Marisol Ortega López, quien presentó la denuncia ante el Congreso local.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Instructora, Jorge Hernández Araus, luego que este día se aprobó el acuerdo de ampliación del plazo para la instrucción del procedimiento a juicio político C.I./03/2021/AC-04, el cual fue rechazado ayer.

Si son servidores públicos pues deben de ser responsables de sus actos, ya estamos grandes de saber lo que se puede hacer y lo que no. También, esto sería un antecedente para que los funcionarios sepan que la gente ya está cansada de personas así, que con tantito poder pueden abusar", expresó Baltazar Villegas, secretario general del mercado.

Los comerciantes desconocen si estos actos de corrupción se replicaron a otros negocios del municipio. Dicho mercado tiene 62 años de existencia y está en el centro de la alcaldía; además, exigieron que el síndico regrese el monto cobrado a los comerciantes.

Un funcionario o servidor público no debe actuar de esa forma, el hecho de querer arreglar las cosas por debajo del agua no es algo ético. Por ello, hoy acudimos al congreso local para que se sancione", concluyó Armando Barrera.

Hace tres semanas, el presidente de la Comisión Instructora, Jorge Hernández Araus, solicitó al pleno del Congreso de Hidalgo la ampliación para la instrucción del procedimiento a juicio político C.I./03/2021/AC-04.


sjl