Main logo

Acusan que jueza no admitió pruebas a defensa de Fernando R. M.

El hermano del imputado informó que la defensa apelará la decisión de la jueza de no admitir pruebas de balísticas, retrato hablado y mapeo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La defensa de Fernando R. M., acusado del homicidio de Gerardo Sosa Cravioto -hijo del expresidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa- apelará la decisión de la jueza del caso, quien no admitió pruebas de balística, retrato hablado, informática y mapeos satelitales que ofreció el acusado para defenderse de los cargos que le imputan.

Erick R. M., hermano del imputado, refirió que la jueza de control Janett Montiel Mendoza, adscrita a los Juzgado Penal Acusatorio y Oral de Pachuca, rechazó cuatro dictámenes con el argumento de que se realizaron de forma extemporánea.

Sin embargo, el hermano de Fernando R. M. puntualizó que fue el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Hidalgo (PGJH) quien retrasó el descubrimiento probatorio y, en consecuencia, la defensa del imputado no tuvo tiempo para realizar las investigaciones correspondientes previo a la audiencia intermedia, que fue celebrada ayer a las 14:00 horas y que concluyó a las 18:30 horas del mismo día.

El MP retrasó su descubrimiento probatorio hasta el final del periodo de investigaciones complementarias, cuando nosotros pedimos esos datos ya no teníamos tiempo para hacer nuestra investigación”.

Por ello, Erick R. M. explicó que la decisión de rechazar las pruebas ofrecidas por la defensa será apelada para que, en la etapa de juicio oral pueda ser incluido un dictamen de balística de la presunta arma homicida. 

Lee también en LSR Hidalgo: "El covid no existe, decía mi padre... murió en mis brazos"

Además, de un retrato hablado y un dictamen en informática que contendría el análisis de los equipos y dispositivos móviles que fueron sustraídos al momento de cateo del domicilio del imputado.  

Desgraciadamente nosotros ya teníamos una noción del cual podía ser el criterio de la juez en esta audiencia y no nos llevamos ninguna sorpresa, hay una cierta disposición de incriminar a mi hermano y dificultarle su defensa”.

CONTEXTO

En marzo de 2020 allegados a Fernando R. M. marcharon en las calles de Pachuca para exigir su liberación y acusar anomalías durante la integración de la causa penal 166/2020.

Desde el pasado 23 de febrero de 2020, Fernando R. M. está recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, acusado de la muerte de Gerardo Sosa Cravioto, quien falleció luego de recibir tres impactos de bala en el brazo, hombro y pecho, mientras conducía su camioneta hacia el rancho Yemila, ubicado en Acaxochitlán, Hidalgo.

 

sjl