Main logo

Acusan feministas al congreso por desconocimiento en temas de género

Las organizaciones feministas de la sociedad civil externaron su molestia por el desconocimiento sobre violencia contra las mujeres en el actual Congreso local

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Las organizaciones feministas de la sociedad civil externaron su molestia por el desconocimiento sobre violencia contra las mujeres que mostraron los integrantes del actual Congreso Local, durante la comparecencia de Luz María Ramírez Pérez, titular de la Fiscalía para la Atención de Delitos de Género de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).

En un manifiesto difundido posterior a la comparecencia que se realizó el 9 de junio, las organizaciones enumeraron  en un posicionamiento algunas de las omisiones que ha tenido el Congreso Local.

“Externamos nuestra molestia por el notorio desconocimiento y falta de interés que han manifestado en su actividad legislativa en investigar, argumentar y fijar posturas desde una perspectiva de género (…) La falta de compromiso de las fracciones legislativas de PRI, PAN, Morena y PESH han sido recurrentes  y han contribuido a las prácticas de negligencia para la garantía de derechos”.

Algunos de los grupos firmantes son: Colectiva de Mujeres contra la Violencia, Conversatorio de Mujeres en Hidalgo, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser), Fundación Yo Te Creo, y Servicios de Inclusión Integral AC, (Seiinac).

El señalamiento se debió a que desde su perspectiva, previo a la comparecencia no se informaron de manera adecuada sobre los temas que se tratarían.

“Es inconcebible que en esta legislatura llamada de la paridad, en la cual no se llevaron a cabo las reformas necesarias para la despenalización del aborto, también haya mostrado no conocer del procedimiento para activar la alerta de género cuales son las instancias de prevención del delito y las de procuración de justicia”

Asimismo acusaron que la violencia es un tema utilizado para sustituir el trabajo legislativo que no han realizado, las inconformes resaltaron que la actual legislatura no ha destinado recursos suficientes para las estrategias de prevención y atención de la violencia contra este sector de la población.

Les exigimos que para llamar a comparecer a las y los funcionarios sobre temas que involucren a niñas, niños, adolescentes y mujeres se informen antes y dejen de usar la obligación de legislar sobre los derechos como banderas políticas y que mejoren sus prácticas legislativas”.

Lee también en LSR Hidalgo: Esta es la respuesta de la alcaldía de Progreso, tras manifestación por Beatriz

Durante la comparecencia, los diputados hicieron énfasis en conocer los datos que actualmente son públicos y que actualiza cada mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su página de internet.

La diputada del Partido Encuentro Social en Hidalgo, Jajaira Aceves Calva habló del caso específico de Gloria Sintia, (mujer desaparecida en Puebla y encontrada en Hidalgo), acusó a la fiscalía de ser indolente y violatoria de derechos humanos, por supuestamente no entregar los restos funerarios de manera correcta.

 

jgp