Main logo

Acusan “extorsión” hacia comerciantes en Mineral de la Reforma

Regidora de Mineral de la Reforma y líder de comerciantes acusan al director de Comercio y Abasto de amenazas con uso de la fuerza pública

Escrito en HIDALGO el

La regidora de Mineral de la Reforma, María del Carmen Pérez Pérez y el  líder de los comerciantes de este municipio, César Lemus Arias, acusaron que el ayuntamiento pretende extorsionar a los ambulantes a través de pagos que no ha autorizado la asamblea municipal, por lo que analizan interponer una denuncia.

Lee también en LSR Hidalgo: Las manos de Don Mariano, quemadas por el fuego de la plata

De acuerdo con estos dos representantes de los vendedores, el director de Comercio y Abasto de Mineral de la Reforma, Jesús Tovar Ledezma, realiza tickets de cobro a los ambulantes por 100 pesos para permitirles expender sus productos. 

Por lo que la asambleísta María del Carmen Pérez consideró este hecho como un acto de “corrupción realizado por el titular de comercio”, toda vez que la asamblea de Mineral de la Reforma nunca autorizó dicho cobro. 

Aunado a esto, la dirección que encabeza Tovar Ledezma no transparenta la captación y ejecución de recursos, aun cuando la asambleísta ha solicitado los recibos de cobro. 

La regidora explicó que los ambulantes de Mineral de la Reforma le han expuesto sus inconformidades  contra el titular de Comercio y Abasto, como amenazas.

Se ha generado violencia contra ellos, los amenaza con la fuerza pública o con quitarles sus cosas, de los inspectores he tenido muchas quejas, que los tratan muy mal”.

Por tal motivo, tanto la regidora como César Lemus plantearon la posibilidad de iniciar una denuncia por el delito de extorsión en agravio a los comerciantes de Mineral de la Reforma, así como exigir la destitución del director de Comercio y una posible marcha pacífica.

SIN COMISIÓN DE COMERCIO Y ABASTO EN CABILDO DE LA REFORMA

La asambleísta de Mineral de la Reforma recordó que hay un proceso que interpuso ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, luego de que fuera destituida como presidenta al frente de la Comisión de Comercio y Abasto del ayuntamiento al iniciar 2019.

Pérez Pérez argumentó que aún es integrante de dicha comisión; sin embargo, apuntó que dicha figura de la administración municipal funciona parcialmente por el proceso vigente ante el Tribunal.

PLEITOS ENTRE ALCALDÍA Y COMERCIANTES

Cabe recordar que los comerciantes de Mineral de la Reforma, tanto formales como informales, se han quejado más de una ocasión de la admistración del presidente Raúl Camacho Baños y de la dirección de Comercio y Abasto que dirige Jesús Tovar Ledezma.

En agosto de 2018, locatarios del mercado ubicado en la localidad de Pachuquilla se manifestaron para expresar su rechazo a la remodelación del inmueble, tras argumentar que sus espacios de trabajo serían reducidos. 

Cinco meses después, los ambulantes que lidera César Lemus irrumpieron en la sesión de cabildo del mes de enero para impedir que fuera aprobado un reglamento para regular el ambulantaje, hechos que desembocaron en agresiones contra integrantes del ayuntamiento.

Actualmente y derivado de dicha situación el líder de los comerciantes y dos de sus agremiados enfrentan un proceso legal por los ilícitos de privación ilegal de la libertad, robo, amenazas, lesiones y daño a la propiedad.



jgp