Main logo

Acusan diputados priistas que 118 de sus iniciativas están congeladas

La bancada del PRI en Hidalgo informó que 118 iniciativas de su autoría no han sido dictaminadas en Comisiones presididas por Morena

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Una de cada cuatro iniciativas presentadas por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han sido aprobadas durante los poco más de dos años que lleva la LXIV Legislatura de Hidalgo.

Así lo informaron, en conferencia de prensa virtual, los cinco legisladores locales tricolores, quienes revelaron cifras de su trabajo en el Congreso Local: de las 172 iniciativas presentadas, solo les han aprobado 46 (27 por ciento) y ocho no fueron aprobadas (5 por ciento).

De estas iniciativas, enfocadas a la atención de grupos vulnerables, permanecen sin ser dictaminadas en comisiones 118 (68 por ciento), mayormente presididas por diputados del grupo parlamentario de Morena, señaló Mayka Ortega Eguiluz.

El hecho de que estas 118 iniciativas estén en la congeladora, “significa mucho pues hablamos de una agenda legislativa que es el parteaguas de los trabajos y la obligación que tenemos que hacer como representantes ciudadanos”, añadió la legisladora tricolor.

“Nuestra agenda legislativa se enfoca a los grupos vulnerables, coordinados por las políticas públicas del gobernador y es preocupante, pues el 68 por ciento, significan leyes en favor de los derechos humanos, mujeres, perspectiva de género...”.

Estas iniciativas y reformas pendientes por aprobar en comisiones son a la Constitución Política del Estado Hidalgo, Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al Código Penal, Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, Ley de Salud, entre otros.

Lee también en LSR Hidalgo: "Les pido por favor puedan ayudarme a que mi hija regrese a casa"

Así también hay temas rezagados en combate a la discriminación y protección al personal de salud; derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, derechos humanos laborales, protección al empleo, planeación, obras públicas, desarrollo metropolitano, presupuesto público en defensa del presupuesto federal.

“Son temas que tienen que ver con niños, jóvenes, mujeres, trabajadores, adultos mayores… todos ellos en nuestra agenda transversal en derechos humanos”, expresó la legisladora del PRI.

RUMBO A LA RENOVACIÓN DE LA GUBERNATURA

En la conferencia de prensa, se informó que de los cinco diputados de la bancada del PRI, solo José Luis Espinoza Silva buscará la reelección; mientras, María Luisa Pérez Perusquía dijo estar interesada en participar en el proceso interno para la renovación de la gubernatura de Hidalgo en 2022.

"Sí, ya he comentado, lo dije desde un principio, por supuesto que sí", señaló.

Entre los cargos públicos que ostenta Pérez Perusquía se encuentran: directora General de Evaluación Educativa, directora General de Educación Básica, subsecretaria de Educación Básica, todos estos en la SEPH, y secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Además, ha sido diputada federal suplente, Distrito II; legisladora local por la vía plurinominal, en la LXIII Legislatura, cargo en el que se reeligió para la actual Legislatura.


sjl / mai