Main logo

Acusan a Congreso de ser omiso contra el alcalde de Calnali

Un grupo de ciudadanos promovió una solicitud para que el Congreso local haga cumplir la inhabilitación contra Isaid Acosta Téllez

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Integrantes del consejo de colaboración municipal de Calnali señalaron omisiones por parte del Congreso de Hidalgo, por no responder su solicitud de revocación de mandato del alcalde Isaid Acosta Téllez, por lo que ingresaron una denuncia por actos de omisión en el órgano interno de control del Poder Legislativo, informó Héctor Cano, asesor jurídico del organismo ciudadano.

El pasado 9 de febrero, ciudadanos del municipio se manifestaron en la sede del Poder Legislativo y entregaron una solicitud para hacer valer la inhabilitación del edil, la cual fue emitida por la Contraloría municipal durante la gestión del Concejo interino.

Dicha resolución fue porque las autoridades municipales consideraron que Acosta Téllez cometió negligencia administrativa cuando fue titular de la Secretaría de Obras Públicas, durante la administración pasada, encabezada por el exalcalde Miguel Jiménez Espinosa, ambos emanados del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH).

Después de 10 días de no haber recibido una respuesta, este viernes ingresaron una denuncia de actos u omisiones probablemente constitutivos de faltas administrativas en contra de quien o quienes resulten responsables.

Lee también en LSR Hidalgo: Se desplaza huachicoleo a nuevos municipios de Hidalgo

De acuerdo con la denuncia, el día que ingresaron la solicitud fueron atendidos por el diputado José Luis Espinosa Silva, presidente de la comisión de Gobernación.

La inhabilitación de Isaid Acosta fue emitida el 13 de diciembre de 2020. Es decir, dos días antes de que asumiera el cargo de presidente municipal; no obstante, rindió protesta y actualmente se encuentra desempeñando las funciones de alcalde.

La sanción establece la prohibición de ejercer cargos en el servicio público y participar como contratista durante cinco meses, los cuales se cumplirían el 13 de mayo de este año.

 

sjl