Main logo

Acusan a comisión de retrasar aprobación de Ley Olimpia en Hidalgo

La legisladora Corina Martínez señaló que la Comisión de Seguridad se tardó 540 días en presentar la iniciativa contra violencia digital hacia las mujeres

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Al grito de Ley Olimpia en Hidalgo, diputadas locales pidieron acelerar el análisis y aprobación de las iniciativas relacionadas con la armonización de esta normatividad aprobada por el Senado el 5 de noviembre.

La legisladora Corina Martínez García recordó que desde 2019 a la fecha han sido presentadas cinco iniciativas relacionadas con la violencia digital en contra de mujeres. Por lo que señaló a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, a donde fueron turnadas las propuestas, de “dar largas a los asuntos relevantes”, pues indicó que el presidente del órgano colegiado, Víctor Guerrero Trejo, se tardó 540 días, desde que fue presentada la primera proposición, en convocar a una primera mesa de trabajo para analizarlas.

¿Acaso jamás se enteraron de la velocidad de acción de otras instancias legislativas en el país? ¿Qué razón habría para esperar tanto tiempo y dejar que las propuestas se acumularan? ¿Será que debajo de su ropa traen puesta la camiseta de macho agresor?”.

Asimismo, la diputada de Morena culpó a los integrantes de la comisión de los casos de violencia mediática y violación a la intimidad sexual sucedidos desde el año pasado, y recordó que, en la mesa de trabajo de ayer, funcionarios de la Policía Cibernética estatal informaron que en lo que va de 2020 han recibido 312 llamadas de denuncia por acoso y ciberacoso.

Al llamado de aprobar a la brevedad estas iniciativas se sumó la legisladora Jajaira Aceves Calva y lamentó que hasta este momento no haya “una legislación completa que otorgue beneficios reales (a las mujeres víctimas de violencia)”.

No podemos permitir que siendo más mujeres en esta legislatura no podamos aprobar una ley tan importante como la Ley Olimpia”, mencionó la representante del Partido Encuentro Social, a su vez que el resto de las diputadas desde sus lugares gritaron “Ley Olimpia en Hidalgo”.


sjl