Main logo

Acusado del homicidio de Sosa Cravioto pide a SCJN revisar su caso

Familiares de Fernando han señalado que hay irregularidades en el procedimiento judicial por homicidio del hijo del expresidente del patronato de la UAEH

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Fernando R.M., quien enfrenta cargos por el homicidio de Gerardo Sosa Cravioto -hijo del expresidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa- pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) intervenir y revisar su caso. 

Desde que Fernando fue aprehendido el 23 de febrero de 2020, justo un año después del ataque armado en contra de Sosa Cravioto, él y sus familiares han denunciado presuntas irregularidades durante su proceso penal, asentado en la causa 166/2020.

A un año de su detención y reclusión en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, Fernando señaló en entrevista con LSR Hidalgo que envió un escrito dirigido al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para pedir que su caso sea revisado. 

Metí un documento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estoy denunciando tráfico de influencia, denunciando a la Procuraduría (de Hidalgo) y a la juez de control, Janet Montiel, me contesta el ministro Arturo Saldívar que van a dar vista a la Fiscalía para que se investigue mi caso”.

El documento enviado por Fernando R.M. data del 17 de diciembre y también lo suscribe Juan Carlos M.M., quien está recluido en el Cereso de la capital de Hidalgo por un delito diverso, pues esta última persona fue vinculada a proceso por presuntamente asesinar a un hombre en el bar Silvana en Pachuca, por lo que sus familiares se han manifestado en Palacio Nacional para exigir su liberación. 

Lee también en LSR Hidalgo: Niñez de Hidalgo quedó olvidada durante la pandemia

“Hemos sido sujetos de un mal proceso sin tener la oportunidad de la presunción de inocencia y trabas para tener una buena defensa, nos han sido fabricados delitos sin ningún fundamento ni pruebas contundentes que nos involucren en un delito”, menciona el documento registrado con número de folio 09344 e ingresado en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la SCJN. 

En el escrito, también se solicitó que se investiguen a dos jueces pertenecientes a los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución del Primer Circuito Judicial de Pachuca; de igual forma, señalaron que han recibido tortura física y psicológica.

El pasado 12 de enero la SCJN se pronunció respecto a la petición de investigar a las juezas e indicó que el Presidente del Alto Tribunal carecía de atribuciones, aunque dio vista al Consejo de la Judicatura estatal y federal. 

Entorno a los actos de tortura, la SCJN ordenó informar sobre los hechos a la Fiscalía General de la República (FGR). 

Fernando R.M. especificó que los señalamientos de hostigamiento son más de carácter psicológico que físico, pues indicó que está recluido en una zona en donde no convive con la población penitenciaria, mientras que los horarios para ingerir alimentos o realizar actividades deportivas son restringidos. 

LA DEFENSA DE FERNANDO

El escrito que envió Fernando R.M. a la SCJN se suma a las movilizaciones que sus familiares han realizado en Pachuca e incluso, afuera de los juzgados de oralidad previo a las audiencias del caso. 

La primera manifestación ocurrió el 16 de marzo 2020, cuando el hermano y padres de Fernando R.M. marcharon de Plaza Independencia a Plaza Juárez para señalar que aprehendieron a su familiar como "chivo expiatorio".

Mientras que el 11 de noviembre, sus consanguíneos exhibieron mantas con la consigna “Fer no lo Mató”, afuera de en los juzgados de oralidad para acusar que la Procuraduría de Hidalgo pretendía imponer un peritaje sobre la presunta arma de fuego con la que se perpetró el delito.

Por el caso, los familiares también interpusieron dos quejas ante las comisiones de derechos humanos nacional y estatal, respectivamente.

Fue el 23 de enero del año pasado cuando Fernando R.M. fue detenido; el 28 del mismo mes fue vinculado a proceso por el ilícito de homicidio doloso, por ser presuntamente responsable de la muerte de Gerardo Sosa Cravioto, quien el 23 febrero de 2019 recibió tres impactos de bala en el brazo, hombro y pecho mientras conducía su camioneta con destino al rancho Yemila en Acaxochitlán, Hidalgo. 

Sosa Cravioto era hijo de Gerardo S.C., quien actualmente enfrenta acusaciones por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y está recluido en el penal de Máxima Seguridad de Almoloya, Estado de México.

 

Fotografías de Lorena Rosas

sjl