Main logo

Acusa pareja lésbica detención arbitraria y agresiones por agentes de Epazoyucan

Una de las víctimas acusó que los oficiales municipales las ofendieron con insultos homofóbicos

Escrito en HIDALGO el

EPAZOYUCAN.- Aideth y su pareja sentimental acusaron de agresiones físicas y psicológicas, así como de ser víctimas de detención arbitraria por agentes de seguridad de Epazoyucan, por lo que acudió a interponer una queja a la alcaldía y a la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH).

El pasado viernes 26 de noviembre, alrededor de las 10 de la noche, Aideth y su pareja mantenían una discusión en la localidad de Xochihuacán, cuando fueron interceptadas de manera violenta por agentes de la Policía Municipal.

Los oficiales procedieron a la detención que la víctima calificó como “arbitrario”, mientras que los policías argumentaron que “habían alterado el orden”. Esta acción fue realizada con violencia, ya que la pareja recibió golpes e insultos homofóbicos por parte de los agentes, aseguró la joven.

Agregó que, durante el trayecto, a la altura de la localidad de “Nopalapa”, la patrulla se detuvo y uno de los uniformados obligó a una de las víctimas a viajar debajo de la batea de la patrulla, esto con un rodillazo.

Hicieron una segunda parada frente al hotel “Las Palmas”, ubicado en el fraccionamiento La Providencia, en Mineral de la Reforma, donde una oficial realizó burlas en contra de la pareja de la comunidad LGBTTTI.

Hasta llegar a la Presidencia Municipal de Epazoyucan les leyeron sus derechos y fueron trasladadas a las galeras, donde les dieron una multa de 2 mil 500 pesos. Una de ellas fue liberada al dar mil 500 pesos.

Lee más en LSR Hidalgo: Aseguran camioneta con mil 800 litros de huachicol en Atotonilco de Tula

Sin embargo, la otra joven fue liberada cuando la directora de Seguridad Municipal, Rosa Elva García Gasca ordenó su liberación puesto que el procedimiento fue incorrecto. En un primer reporte se informó que le cobraron una multa de 500 pesos.

Las burlas por ser mujeres homosexuales se presentaron desde su detención hasta la liberación.

La joven señaló que fueron tres policías los principales agresores, a quienes denunciará por abuso de autoridad, lesiones y los delitos que resulten. También acudió a la CDHEH para iniciar una carpeta de investigación por su caso.

Aideth acudió a la alcaldía, donde el presidente Fidel Arce Santander les dio su respaldo a las víctimas.

 

 

emh