Main logo

Acumulan universidades de Hidalgo irregularidades por más de 3 mdp

De las 10 universidades fiscalizadas en la tercera entrega de la Auditoría de Hidalgo, cinco acumularon pagos pendientes por más de 3 mdp

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – De 10 universidades que fiscalizó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en la cuenta pública 2019, encontró que la mitad de las instituciones educativas no lograron justificar 3 millones 401 mil 74 pesos; sin embargo, el 69 por ciento del monto total observado corresponde a la Tecnológica del Valle del Mezquital.

La tercera entrega del informe de la cuenta pública contempla observaciones por 2 millones 347 mil 172 pesos específicamente para dicha universidad ubicada en el municipio de Ixmiquilpan.

Esta institución no logró exhibir documentación que justificara el pago de los más de 2 millones de pesos destinados a 30 personas presuntamente contratadas por honorarios para el desarrollo o asesoramiento de proyectos.

Mientras que, en la Universidad Politécnica de la Energía, la ASEH encontró que sus facturas digitales emitidas por 716 mil 348 pesos, presentaban inconsistencias en el folio fiscal, importe y en el código QR.


A la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense le observaron 191 mil 935 pesos por precios elevados en impermeabilización de sus inmuebles; en tanto, la Tecnológica de Tulancingo no pudo justificar 136 mil 152 pesos correspondientes al pago de asesorías.

La Politécnica de Pachuca fue la que menos monto señalado tuvo por parte de la ASEH, con apenas 9 mil 466 pesos correspondientes a presuntos cobros indebidos en cafetería.

El ente fiscalizador de Hidalgo precisó que los más de 3 millones que tienen pendientes por aclarar estas cinco instituciones educativas, no necesariamente implican daños o perjuicios a la hacienda pública o al patrimonio de las universidades.

Aunque lo anterior, “no exime de las responsabilidades a que haya lugar por los actos u omisiones que generaron los resultados de auditoría”.

Leer en LSR Hidalgo: Pide Fayad dirigir vacunación a zonas urbanas en Hidalgo

TECNOLÓGICA DEL MEZQUITAL, CON MÁS IRREGULARIDADES  

La Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) cuyo rector desde el sexenio pasado es Marco Antonio Ocadiz Cruz, firmó un convenio de colaboración con el Colegio del Estado de Hidalgo para realizar un proyecto denominado “El Territorio Hidalguense: Presentaciones Geográficas y Cartográficas al Sesquicentenario”. 

El trabajo requirió la contratación de 13 personas por las que la institución pagó 1 millón 502 mil 675 pesos, lo que significa que cada uno recibió en promedio 115 mil 590 pesos.

Sin embargo, la universidad careció de evidencia documental tanto de los contratados como del proyecto, pues solo exhibió un libro titulado “Hidalgo a 150 años de su creación”, el cual no fue suficiente para la ASEH.

La situación se replicó en erogaciones por 689 mil 919 pesos para contratación de 14 personas como “asesores en el desarrollo de los diferentes proyectos de la UTVM”; además de 154 mil 576 pesos para adquirir los servicios de tres empleados que colaborarían en la “coordinación del Doctorado en Ciencias Económico – Administrativas”.

En total, durante el ejercicio fiscal 2019, la ASEH halló que la UTVM contrató a 30 personas por un monto global de 2 millones 347 mil 172 pesos, aunque en ninguno de los casos presentó evidencia de las actividades específicas desarrolladas por cada colaborador.

Adicional a las observaciones económicas, la Auditoría también encontró que esta universidad carece de un programa de promoción de la integridad y prevención de la corrupción y no tiene formalizado un código de conducta.

EL 31 POR CIENTO RESTANTE DE LAS OBSERVACIONES

Mientras que la UTVM obtuvo el 69 por ciento del monto total económico observado en las universidades, el 31 por ciento restante se distribuyó en la Politécnica de Energía, la Tecnológica de la Huasteca Hidalguense, también de Tulancingo y en la Politécnica de Pachuca.

Tras la revisión que realizó la ASEH a estados de cuenta bancarios de los meses de marzo, junio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, encontró que la Universidad de la Energía, localizada en el municipio de Tula de Allende, no logró comprobar gastos pagados por 329 mil 539 pesos en material de limpieza, artículos de construcción y reparación, así como servicios de internet; servicios de jardinería y fumigación.

Mientras que en un monto de 287 mil pesos se detectó que los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) tenían inconsistencias en el folio fiscal, en el importe, e incluso, en el código QR, el cual permite la verificación de las facturas.

Dicha entidad acumuló 716 mil 348 pesos pendientes por justificar; dinero que es menor a los 191 mil 935 pesos observados a la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense, institución que impermeabilizó la cafetería, biblioteca y un edificio, pero cuyo servicio lo pagó a precios elevados “y fuera de rangos en comparación con el Catálogo de Precios emitido por la Secretaría de Finanzas Públicas”.

La Tecnológica de Tulancingo solo recibió un señalamiento, pero fue por un total de 136 mil 152 pesos, ya que, tras una revisión a la plantilla del personal, se detectó el pago de una percepción denominada "asesorías" durante los meses de enero a diciembre del 2019, situación que no logró comprobar la universidad al momento de la auditoría.

Finalmente, la Politécnica de Pachuca –que en realidad se localiza en el municipio colindante de Zempoala- omitió parcialmente el cobro de servicios en cafetería por 9 mil 466 pesos, por lo que esta institución fue la de menor monto observado por la ASEH. 

CON OBSERVACIONES, PERO SIN PAGOS PENDIENTES 

En la tercera entrega del informe, la ASEH también fiscalizó a las politécnicas de Francisco I. Madero, Tulancingo y a la Politécnica Metropolitana de Hidalgo, ninguna tuvo probables recuperaciones económicas, pero si fueron señaladas por omisión en las autorizaciones de erogaciones.

En la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, la Auditoria encontró inconsistencias contables en sus registros presupuestales, mientras que en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) halló deficiencias en el control interno de información y comunicación. 

Aunque no hubo montos económicos observados por el ente fiscalizador estatal, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) si indicó que la UAEH deberá aclarar 482 millones 834 mil pesos de la cuenta pública 2019 por excederse en el pago de nómina, prestaciones y duplicar sueldos.

 

mai