Main logo

Acumula SEPH tres recomendaciones de la CDHEH en siete meses

Dos de las tres recomendaciones fueron dirigidas al secretario Atilano Rodríguez

Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Por violar los derechos de los infantes, presentar un inadecuado servicio en materia de educación, por vulnerar el derecho a la vida, a la integridad física y psicológica, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió en un lapso de siete meses al menos tres recomendaciones a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), que actualmente dirige Atilano Rodríguez Pérez.

De acuerdo con la plataforma del organismo defensor de los derechos humanos, el 25 de julio de 2018 Rodríguez Pérez recibió la primera de las recomendaciones con numero R-H-0002-18, por violaciones a los derechos del niño y de la niña; así como negativa e inadecuada prestación del servicio público en materia de educación.

Vulneraciones que derivan de un caso de abuso sexual a una infante de siete años en la primaria “Estuardo Lara Lara” ubicada en la colonia El Llano del municipio de San Felipe Orizatlán, Hidalgo.

Esta recomendación que contiene al menos cuatro puntos de cumplimiento fue emitida durante la gestión del ombudsman José Alfredo Sepúlveda Fayad.

La segunda, con número R-VG-002-19, data del 6 de febrero de este año; los principales hechos violatorios se debieron a que tres profesoras de educación física y el supervisor de esta materia en la SEPH no preservaron la vida humana y el derecho a la vida.

Esta queja que derivó en recomendación, inició el 18 de junio de 2018 cuando la madre de un infante que estudiaba en la Escuela Primaria “Benito Torres Oropeza” turno vespertino de la Colonia Cubitos en Pachuca, relató que su hijo perdió la vida cuando acudió al estado de Nayarit para participar en la competencia de juegos deportivos y escolares de la Educación Básica a nivel nacional.

De las tres recomendaciones que fueron emitidas a la SEPH, las dos enunciadas están dirigidas específicamente al secretario de Educación, ya que la tercera fue general y muestra como responsable a la dependencia estatal.

El 13 de febrero de 2019, la Comisión de Derechos Humanos recomendó a la SEPH elaborar un protocolo que establezca responsabilidades administrativas y jurídicas hacia aquellos funcionarios escolares que realicen excursiones académicas o culturales fuera de los planteles educativos. Además de capacitación en materia de protección a los derechos de niños, niñas y adolescentes a los profesores y personal administrativo.


mai