Main logo

Acumula PGJH 277 casos de personas no localizadas sin resolver

El procurador Raúl Arroyo detalló que en 30 casos de los 277 se presume que la desaparición de la persona está vinculada con algún delito

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo acumuló 227 carpetas de investigación de personas desaparecidas sin resolver y tres más de feminicidios, de acuerdo con la información que proporcionó el titular de la dependencia, Raúl Arroyo González, durante su comparecencia ante legisladores locales.

En el periodo de referencia, el procurador informó que se han recibido mil 20 reportes de personas desaparecidas, de las cuales, 743 han sido localizadas (698 con vida y 45 sin vida). Asimismo, 247 continúan en calidad de no localizadas y 30 como desaparecidas, o sea, que existe la probabilidad de que su desaparición tenga relación con algún delito.

En cuanto a feminicidios, dio a conocer que durante el periodo de su informe han abierto 20 carpetas de investigación por feminicidios, de las cuales, 17 fueron judicializadas (han presentado ante un juez a los presuntos culpables) y tres están apenas en el proceso de investigación. Lo cual significa que 15 por ciento de los casos aún están pendientes.

Lee también en LSR Hidalgo: Quieren castigar con 6 años de prisión el transporte pirata

De las 17 carpetas judicializadas, en 12 han logrado la vinculación a proceso de los presuntos responsables, pero no especificó si ha se obtenido una sentencia condenatoria en alguna de ellas.

DELITOS ELECTORALES: 266 CARPETAS Y UN DETENIDO

En cuanto al reciente proceso electoral, el procurador indicó que la fiscalía ha iniciado 233 carpetas de investigación, 325 actas, 30 carpetas por violencia política de género y ha habido 47 detenidos, de ellos uno está procesado en Pacula, por su presunta responsabilidad de haber quemado boletas electorales en dicho municipio y el sábado se definirá su situación jurídica, es decir, su vinculación a proceso.

Mientras que, en el tema de anticorrupción, dio a conocer que durante el último año la fiscalía inició 22 carpetas de investigación en contra de expresidentes municipales. Sin embargo, no precisó si han detenido a alguien, si han logrado vinculaciones a proceso y menos si han obtenido sentencias.

En general, dijo que recibieron 470 denuncias de posibles hechos delictivos en la materia, de las cuales solo lograron 12 vinculaciones a proceso y 10 más están judicializadas.

 

sjl