Main logo

Acumula IMSS 19 de 52 quejas por violación de derechos en Hidalgo

En el primer semestre del año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Hidalgo acumuló 52 quejas contra instituciones del gobierno federal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Del 1 de enero al 30 de junio de 2020 suman 52 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por acciones u omisiones que cometieron dependencias federales con sede en Hidalgo.

Con base en datos del Sistema Nacional de Alerta de los Derechos Humanos, Hidalgo ocupa la posición 26 de 32 estados con menos quejas; solo supera a Nayarit, Baja California Sur, Zacatecas, Campeche, Colima y Tlaxcala.

De las 52 quejas reportadas ante la CNDH, 19 corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que equivalen a 36.53 por ciento del total. De los cuales, seis casos son por omisión de atención médica, cuatro por no suministrar medicamentos, tres casos por negligencia y tres más por prestación indebida del servicio público, así como una queja por falta de honradez en el desempeño de funciones del personal.

Asimismo, cinco quejas, 9.61 por ciento, fueron dirigidas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Cuatro a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; tres a la Guardia Nacional (GN) y el mismo número a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los hechos violatorios que se le atribuye a las últimas dos dependencias son por detenciones arbitrarias o tratos crueles, inhumanos y degradantes.

La CNDH registró tres quejas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dos dirigidas a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y dos más el Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Gobernación.

Lee también en LSR Hidalgo: Candidatos se enfocan en policías para combatir delitos en La Reforma

Las quejas restantes, con un caso cada una, son contra la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública; al Fondo Nacional de Habitaciones Populares, a la Fiscalía General de la Republica, al Instituto de Salud para el Bienestar y al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

Así como al Instituto Politécnico Nacional, Petróleos Mexicanos, Policía Federal, la Procuraduría Federal del Consumidor, la Secretaría de Educación Pública y Telecom Telégrafos.


sjl