Main logo

Acumula el estado 35 robos a transportistas

De los 33 atracos reportados por la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, solo dos se han cometido sin violencia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Al inicio de semana, a la altura del kilómetro 15 de la carretera México–Pachuca se registró un asalto a un autobús de la línea México–Tizayuca, el operador recibió un disparo. En lo que va del año 35 transportistas han sido víctimas de asaltos, 33 de ellos declararon ante el Ministerio Público que los atracos se cometieron con violencia.

De acuerdo con el informe de los elementos policiacos, el conductor recibió un disparo de arma de fuego y los equipos de emergencia tardaron horas en llegar debido a que el bloqueo de gaseros les impidió el paso.

Eran tres delincuentes que huyeron luego de robar las pertenencias a los pasajeros, este comportamiento ha sido constante. 

Las cifras que agrupa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con los datos de las 32 procuradurías o fiscalizas de la República, muestra que en Hidalgo tiene un comportamiento irregular.

Por meses las cifras son las siguientes. En enero hubo cuatro asaltos, mientras que para febrero no hubo ninguno. En marzo el registró alcanzó su punto máximo, con 12 incidentes.

Lee también en LSR Hidalgo: Camionetas, sillas y computadoras, bienes de partidos que se quedará DIF Hidalgo

Para abril sólo se registraron dos; en mayo, nueve. En junio y julio hubo tres, respectivamente; mientras que agosto sumó dos.

CONTEXTO NACIONAL

Esta vía es una de las más transitadas en el país y de acuerdo a La Razón, en su artículo “Las carreteras más peligrosas de México”, es la segunda más insegura del país, por los incidentes registrados en rutas foráneas y en el transporte local. El punto con mayor alerta es y el límite de Hidalgo con el Estado de México.

Otro incidente es el que se registró en el julio de este año, cuando en un asalto a una camioneta de transporte de pasajeros una persona fue asesinada, viajaba en el asiento del copiloto.

El robo a transportista ha alcanzado un total de 5 mil 677 denuncias en todo el país, en promedio cada más ronda los 700 reportes. Del global, 4 mil 780 han sido cometidos con violencia.

 

sjl