Main logo

Xuchitlán retira bloqueos sin reparación del daño a familiares de Leobardo

Integrantes del gobierno de Hidalgo prometen a pobladores de Xuchitlán atender las peticiones de obra pública que reclamaban el pasado 1 de junio

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Habitantes de San Salvador acordaron desbloquear dos vías de comunicación en el Valle del Mezquital después de establecer una agenda de trabajo con integrantes del gabinete de Omar Fayad Meneses, la cual incluye la promesa de indemnizar a los deudos de Leobardo Hernández Regino, quien falleció después de ser lesionado por un elemento de la Agencia de Seguridad de Hidalgo, afuera de la sede del gobierno estatal.

La mesa de trabajo inició el mediodía. Participaron 30 habitantes de Xuchitlán, San Salvador, secretarios y funcionarios del gobierno de Hidalgo.

Al concluir la reunión, las dos partes acordaron retirar el bloqueo que empezó alrededor de las 8:00 horas en la carretera Tephé-Progreso, a la altura de la comunidad Santa Ana Batha, cruce con Tlacotlapilco, municipio Chilcuautla; así como en la vía Ixmiquilpan-Actopan (México-Laredo), entre las localidades de Pastores y Julián Villagrán.

CASO LEOBARDO

El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, informó que no hay una partida presupuestal para indemnizar a la familia de Leobardo Hernández Regino, en respuesta a la propuesta de acuerdo reparatorio, que consiste en una pensión vitalicia de 52 mil pesos mensuales, una indemnización económica por daño moral, vivienda digna para los deudos, dos invernaderos de mil metros cuadrados, dos plazas en el gobierno y archivar carpetas de investigación.

Vargas Aguilar dijo que el próximo viernes presentará una opción a los deudos, la cual permitirá que la familia de Leobardo tenga un ingreso.

LAS PROMESAS

El secretario de Salud, Alejandro Benítez, dijo que el 23 de junio enviará a personal del área a revisar las instalaciones de la clínica de la comunidad, para llegar a diversos acuerdos de remozamiento.

Entregará una ambulancia en comodato a Xuchitlán, absorbiendo los gastos de mantenimiento de la unidad y el pago del operador. Absorberán los gastos funerarios de Leobardo Hernández.

En el tema agropecuario, los habitantes habían solicitado proyectos de invernadero. En ese sentido, Carlos Muñiz, secretario de Agricultura, se comprometió a acompañar a los habitantes para iniciar los expedientes técnicos.

Respecto a la solicitud de techado para un prescolar, el secretario de Educación, Atilano Rodríguez, les informó a los habitantes que el programa federal para realizar esas obras fue desaparecido. Además, dijo que serán acompañados para gestionar recursos para un albergue indígena, ya que este depende del Instituto Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En relación a la instalación de un Colegio de Bachilleres, el funcionario mencionó que ya se tiene el expediente técnico del proyecto para aplicar recursos del ejercicio 2021; de ser favorable, la obra se podría iniciar en un par de meses.

Otra solicitud planteada es la construcción de una Unidad Deportiva. Fátima Baños, directora del Deporte en Hidalgo, realizará una visita a la comunidad para que se le dé asesoramiento para que se elabore un proyecto que se gestione ante la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

Respecto a la pavimentación de la avenida Revolución, se informó que será concluida este año; mientras, la de Juárez, se hará una primera etapa. Además, la Secretaría de Obras Públicas realizará una inspección técnica en calles para su mejoramiento.

Para el equipamiento del sistema de agua potable de Xuchitlán-Cerro Blanco, la Dirección estatal del Agua efectuará una visita y dará el acompañamiento al proyecto, el cual busca que funcione a través de celdas fotovoltaicas.

ASÍ COMENZÓ LA REUNIÓN

Familiares de Leobardo Hernández Regino, quien murió luego de recibir en la cabeza el impacto de una bomba de gas disparada por un policía estatal afuera del Palacio de Gobierno de Hidalgo presentaron un acuerdo reparatorio al secretario Simón Vargas Aguilar y al procurador Raúl Arroyo.

De acuerdo con el hermano de Leobardo, la reparación del daño consiste en el pago de una pensión vitalicia, 12 salarios mínimos diarios, que equivalen a 52 mil pesos mensuales, una indemnización económica (cantidad que no especificaron) por daño moral, vivienda digna para los deudos, dos invernaderos de mil metros cuadrados, dos plazas en el gobierno y archivar carpetas de investigación.

Estas son las peticiones solicitadas por el hermano de Leobardo Hernández al gobierno estatal, durante una reunión realizada en la sede del Ejecutivo estatal, después de que habitantes de San Salvador bloquearan la carretera México-Laredo y Tephé-Progreso.

Lo que vamos a pedir no cubre la ausencia de mi hermano que ya no está. Lo que pedimos es que mis padres, que son los mayores afectados, no queden desamparados, pues él era quien los cuidaba; siendo honesto, yo y mi otro hermano salíamos de trabajar lejos (al extranjero) y Leobardo era quien los cuidaba”, dijo el hermano.

La pensión vitalicia y la vivienda digna, dijo, es para que los padres y el hijo de Leobardo no queden desprotegidos; el apoyo agroindustrial, que consiste en dos invernaderos de mil metros cuadrados, es para que su progenitor pueda continuar su actividad como campesino.

Las dos plazas en el gobierno de Hidalgo son para para mí y mi otro hermano, ya que como les comenté, teníamos la oportunidad de trabajar en el extranjero y por esta situación, tuvimos que trasladarnos acá, y de hoy en adelante, tenemos que quedarnos con ellos (papás)”.

En respuesta, tanto Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno de Hidalgo y Raúl Arroyo González, recordaron que las indemnizaciones serán calculadas con base en la Ley Federal del Trabajo.

VOCES DE  XUCHITLÁN

Respecto a los bloqueos carreteros que permanecen desde la mañana de este martes en el Valle del Mezquital, los pobladores pidieron pronta atención a las peticiones de obras sociales para las comunidades.

“Les vale un comino el pueblo, y eso es lamentable. No había necesidad de tomar una acción como la de hoy (bloqueo). Hoy venimos con la esperanza de que nos atiendan las demandas y queremos creer nuevamente en ustedes y que nuestras demandas no vayan a pasar otra vez más años sin ser atendidas, ni nos vayan a matar a otro compañero”, expresó uno de los manifestantes durante la reunión.

Otra vecina comentó que las comunidades siguen sin agua potable, ni infraestructura en una escuela, faltan médicos.

...no necesitamos más gente caída para ser atendidos. Nos duele el sufrimiento y la pérdida de un hermano, pero también nos duele el rezago en el que vive nuestro pueblo”.

EJERCEN PRESIÓN

Desde las 6 de la mañana habitantes de San Salvador colocaron piedras y llantas en dos vialidades del Valle del Mezquital para exigir al gobierno del estado dialogar sobre el caso de Leobardo Hernández y las obras pendientes con la localidad.

Antes de mediodía, los inconformes informaron que el bloqueo carretero en el Valle del Mezquital, instalado por habitantes de la localidad Xuchitlán, San Salvador, permanecerá hasta que las autoridades del gobierno de Hidalgo atiendan y se comprometan a cumplir con obras sociales y se haga justicia por la muere del joven de 25 años.

Jorge López, habitante de Xuchitlán, detalló que después del mediodía de este martes, una comisión de la comunidad se trasladó a Palacio de Gobierno de Hidalgo, en Pachuca, a petición de las autoridades, a fin de abrir las vías de comunicación.

El cierre de vialidades se efectuó en la carretera Tephé-Progreso, a la altura de la comunidad Santa Ana Batha, cruce con Tlacotlapilco, de Chilcuautla; así como en Ixmiquilpan-Actopan (México-Laredo), entre las localidades de Pastores y Julián Villagrán.

Lee también en LSR Hidalgo: Llevó cinco años construir una planta de tratamiento en Tlaxiaca

Los habitantes reclamaban al gobierno de Hidalgo el cumplimiento de las obras sociales como paneles solares para abastecer de energía un pozo de agua potable y una carretera, exigencias por las que el pasado 1 de junio se manifestaron en Pachuca y fueron replegados por elementos de la Agencia de Seguridad Estatal. 

En esa manifestación, los policías utilizaron pistolas de gas lacrimógeno para replegar a los manifestantes; sin embargo, una de estas bombas golpeó en la cabeza a Leobardo Hernández, quien tras 15 días internado en el Hospital General de Pachuca, falleció.

En su cuenta de Facebook, Armando Azpeitia, presidente municipal de San Salvador, hizo un llamado al gobernador Omar Fayad, para que atienda directamente, en mesa de diálogo, a los habitantes de Xuchitlán con la comparecencia de los directores de las diferentes áreas de modo que se garantice el diálogo y el cumplimiento de los acuerdos.

Solicitamos la urgente intervención del gobierno federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos para acompañar y garantizar el proceso de diálogo. El gobierno democrático de San Salvador, respalda las demandas de nuestros vecinos, solicita un diálogo con respeto y solicita sean atendidos los derechos de audiencia sin represión a nuestros pueblos".


Fotografías de José Antonio Alcaraz y especiales

 

sjl