Main logo

Acuerdan sindicatos de UAEH aumento al salario de 3.4%

El incremento salarial es retroactivo al 1 de enero de este año

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y él Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo acordaron un aumento salarial de 3.4 por ciento, retroactivo al 1 de enero de este año.

El secretario general del primer organismo, Octavio Castillo Acosta, recordó que los años pares se revisa el contrato colectivo de trabajo y salario y en los nones sólo el sueldo de los agremiados.

El incremento será retroactivo al primer día de 2021 y pagadero durante la segunda quincena de marzo. El aumento es acorde al logro del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

El dirigente informó que serán incluidos al sindicato 400 trabajadores académicos este año, un compromiso que se había pactado con la institución en 2020, además de concluir el plan de ahorro para el retiro.

De esta manera, en el mes de marzo y abril se sindicalizarán a los primeros 200 y el restante a partir del segundo semestre del presente año.

Lee también en LSR Hidalgo: Alcaldía de Pachuca adquiere franquicia de equipo de tercera división

En tanto, el SUTEUAEH ratificó con la institución la inclusión de 100 bases sindicalizadas para marzo, lo anterior como parte del acuerdo establecido con las autoridades de la Universidad en 2020 y que estaba pendiente.

NEGOCIACIONES PREVIAS Y HUELGA

En 2015, los sindicatos lograron un aumento de 3.4 en el sueldo; en 2016, 3.15, y una anualidad después, de 3.08, según la respuesta a las solicitudes de información 00130418 y 00132118.

El 4 de marzo de 2018, estalló la huelga tras falta de acuerdos entre la institución y el gobierno del estado. Seis días después, la suspensión finalizó con un aumento de 3.4 puntos porcentuales al sueldo, 5 en vales de despensa, 12 en el bono bianual y 10 días más de aguinaldo.

En 2019, se consiguió un aumento de 3.35 por ciento, así como la incorporación de 150 personas al SPAUAEH. En tanto, en el año pasado el incremento fue de 3.4 por ciento, bono bienal de 10 mil pesos, alza en los montos del seguro de vida, pago de marcha, ayuda de lentes, de útiles escolares, además de la incorporación de más sindicalizados.

 

sjl