ESTADOS

Acuden tres candidatos a debate ciudadano de Coparmex

Empresarios, ciudadanos, así como 25 organizaciones civiles y empresariales de Hidalgo realizaron un debate con los aspirantes a la gubernatura de Hidalgo

  • LORENA ROSAS
  • 28/04/2022
  • 21:46 hrs
  • Escuchar
Acuden tres candidatos a debate ciudadano de Coparmex
(Fotos: Lorena Rosas / LSR Hidalgo)

PACHUCA. – En el primer debate ciudadano organizado por empresarios, los aspirantes a la gubernatura Alma Carolina Viggiano Austria, Francisco Xavier Berganza y José Luis Lima Morales, presentaron algunas propuestas en materia de seguridad, empleo y economía; mientras que el aspirante Julio Menchaca Salazar no acudió, aun cuando ya había confirmado su asistencia.

Así lo refirió Alberto Paredes Dueñas, titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Hidalgo, organismo empresarial que realizó el debate avalado por el Instituto Estatal Electoral, bajo una modalidad de foro abierto en el que participaron con cuestionamientos 30 ciudadanos, así como integrantes de 25 organizaciones civiles y empresariales en la entidad.

Al respecto, Paredes Dueñas consideró como “una lástima” que el aspirante Menchaca Salazar de la candidatura común Juntos Hacemos Historia conformada por Morena, PT y Nueva Alianza, no asistiera, a pesar de que su equipo de trabajo confirmó, se presentó a la capacitación para el foro y asistió el pasado lunes al sorteo para saber quién de los cuatro postulantes iniciaría la actividad, aunque el miércoles por la noche informó que no podría acudir.


El representante de Coparmex agregó que los debates ciudadanos sirven para generar “un voto pensado, analizado y razonado”.

Al respecto, José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex a nivel nacional, señaló que en seis estados del país se realizarán ejercicios similares al que este jueves se celebró en Hidalgo y recordó que desde el año 2018 la cámara empresarial organiza estos debates ciudadanos.

LAS PROPUESTAS 

La candidata Alma Carolina Viggiano Austria, de la coalición Va por Hidalgo que integran PRI, PAN y PRD, también señaló la ausencia del aspirante.

Respecto a sus propuestas, enunció la creación de 15 mil empleos anuales, apoyos a emprendedores con créditos con tasa cero, así como un organismo con presupuesto para la protección de niñas, niños y adolescentes.

Además de becas para los jóvenes deportistas, así como participar semanalmente en las reuniones del Consejo Estatal de Seguridad.

El candidato Francisco Xavier Berganza de Movimiento Ciudadano (MC), propuso auditorías al gobierno estatal ejecutadas por empresarios, colegios de contadores y ciudadanos; así como censos sobre la infraestructura de salud y educativa, además de conectividad de internet para telemedicina.

Por su parte, José Luis Lima Morales, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló inversiones para el sector comercio, la industria alimentaria y parques industriales, también fideicomisos para las micro y pequeñas empresas.

Adicional a la profesionalización de cuerpos policiacos y que los salarios de estos trabajadores alcancen la media nacional de 15 mil pesos, mientras que en la entidad está tasada en 13 mil, indicó.

Previo al debate, la Coparmex Hidalgo pidió "propuestas más aterrizadas" a diferencia de las que se presentaron en el primer debate, del 21 de abril, que organizó el Instituto Estatal Electoral en el municipio de Huichapan.


mai