Main logo

Acude Movimiento Ciudadano a Sala Toluca para incrementar prerrogativas

El Movimiento Ciudadano impugnó la resolución del Tribunal Electoral de Hidalgo ante la federación, busca obtener más financiamiento público

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El partido local Movimiento Ciudadano (MC) impugnó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) que confirmó los acuerdos 164, 165, 168 y 169 del Instituto Estatal Electoral (IEEH), relativo al financiamiento público para las agrupaciones políticas en 2022.

Los documentos hacen referencia al recurso erogado para gastos de campaña, bonificación por actividad electoral, es decir el recurso entregado a representantes partidistas en casilla, y sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y específicas para el proceso electoral 2021-2022.

El organismo naranja obtuvo apenas 214 mil 829.89 pesos para campañas, pero no devengará financiamiento ordinario porque no obtuvo al menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección de diputados locales del 6 de junio.

En la resolución del recurso de apelación TEEH-RAP-MC-038-2021, los magistrados locales avalaron el reparto de prerrogativas para gasto operativo que benefició en especial a Nueva Alianza Hidalgo, que tendrá 47 millones de pesos y para actividades proselitistas 57, ya que se rige por la legislación federal, a diferencia del resto.

Lee también en LSR Hidalgo: Lideresa de Morena descarta "traición de Berganza "; respeta decisión, dice

El ente jurisdiccional declaró infundados los argumentos de Movimiento Ciudadano, pues no combatió cada acuerdo en lo individual, e incluso consideró que la estimación del bono es equitativa, pues se establecieron 3 millones 546 mil 263.40 pesos para cada instituto.

Ahora, MC llevó el asunto a un juicio de revisión constitucional en la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual fue radicado bajo el expediente ST-JRC-239/2021 y turnado a la ponencia del magistrado Alejandro David Avante Juárez para su análisis y resolución.


sjl