Main logo

Acude Morena a Tribunal por cuota de diversidad sexual

Piden se establezcan lineamientos para la postulación de personas de la comunidad LGBTTTIQ en la elección de diputados locales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acudió al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para que se establezcan lineamientos para la postulación de personas de la comunidad LGBTTTIQ en la elección de diputados locales, como ocurrió a nivel federal.

Aunque el organismo político entregó un oficio el 28 de enero al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para que se pronunciara al respeto y estableciera espacios en las candidaturas, como ocurre con otros grupos vulnerables como indígenas y personas con discapacidad, no ha habido respuesta.

Por ello, Luis Ángel Tenorio Cruz acusó omisión del Consejo General del IEEH de emitir lineamientos a través de acciones afirmativas en su vertiente de cuotas, para obligar a los partidos a que postulen candidaturas de este sector.

Lee también en LSR Hidalgo: Estas son las fechas de vacunación vs covid en Pachuca por apellido

El recurso fue radicado en el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano 25 de 2021 y turnado a la ponencia del magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez para su resolución.

Cabe recordar que el INE modificó los criterios aplicables para el registro de candidaturas a diputaciones por ambos principios para el proceso 2020-2021.

Determinó que los partidos nacionales deberán postular cuando menos dos fórmulas de personas de la diversidad sexual en cualquiera de los 300 distritos electorales federales y una fórmula dentro de los primeros 10 lugares de la lista plurinominal de cualquiera de las cinco circunscripciones electorales del país.

 

jgp