Main logo

Actuar en el viacrucis lo salvó de las pandillas; Gerardo anhela ser Jesús

Gerardo anhela algún día representar a Jesús en el viacrucis de El Arbolito, asegura que ser parte del elenco lo alejó de las drogas y las pandillas

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Gerardo empezó a participar en el viacrucis del barrio El Arbolito desde los siete años de edad, para él fue una forma de evitar caer en adicciones o pandillas; actualmente es un joven de 15 años, quien ha interpretado al menos tres papeles distintos durante la procesión, pero anhela representar algún día a Jesús y cargar la cruz de madera que pesa alrededor de 90 kilos. 

Su nombre es Gerardo Julián Aguilar y este año interpretó a Herodes en la representación del El Arbolito de Pachuca, actividad religiosa pionera en la ciudad que data desde 1969. 

Durante su infancia observó cómo los postes de su barrio, las tienditas de la esquina y los espacios públicos se tapizaban de los programas de la Semana Santa y así nació su interés por las actividades y el viacrucis.   

Comenzó a los siete años con papeles como testigos o apóstoles, pero el más reciente fue el de Herodes, cuya personificación le demandó dos meses y medio de ensayos. 

“Ensayamos para que el Cristo se acomode con la cruz y todos se vayan aprendiendo sus diálogos, a mí me llevan a Jesús, yo le hago muchas preguntas de cómo puede curar a los enfermos y le digo: anda hazme un milagro, y ya cuando veo que no lo hace, le digo a los soldados que lo vuelvan a llevar con Poncio Pilatos”. 

Lee también en LSR Hidalgo: Migración y pandemia, elementos presentes en viacrucis de Acatlán

Para Gerardo, involucrarse en la representación fue una forma de evitar caer en pandillas, como en su momento lo hicieron sus familiares que eran de la banda “Los Calcetines”.

“Mi familia antes igual salía en el viacrucis, pero ellos empezaron con la famosísima banda de Los Calcetines, como les dicen”.

Actualmente, algunos de los familiares de Gerardo continúan en el viacrucis del barrio, como su tío de 33 años de edad, quien este 2022 representó a Cristo. Algún día, Gerardo espera estar en ese lugar. 

El papel de cristo me gustaría hacerlo, pero para llegar necesitas prepararte físicamente y hacerlo bien, yo planeo seguir en esto hasta que Dios me dé chance”.

sjl