Main logo

Activistas hidalguenses se unen al #YaChole vs candidatura de Salgado

Activistas hidalguenses emitieron posicionamientos y llamaron a la protesta por la candidatura a gobernador de Guerrero de Félix Salgado Macedonio

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A través de redes sociales, activistas, colectivas y asociaciones civiles feministas de Hidalgo se posicionaron y llamaron a la protesta virtual para que se le niegue la candidatura de Morena a Félix Salgado Macedonio, quien fue acusado de agresiones sexuales en contra de dos mujeres.

Félix Salgado Macedonio es un exsenador mexicano y aspirante la candidatura para gobernador de Guerrero por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acusado de violación y acoso sexual en contra de dos féminas. El primer caso fue desestimado por la Fiscalía de Guerrero y, en el segundo, solo se envió a la víctima a terapia psicológica, pese a que entregó fotografías, conversaciones y testimonios.

Por lo anterior, a nivel nacional, feministas y activistas piden que se le niegue la candidatura en el proceso interno del partido, sin embargo, este no se ha detenido. Además, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha calificado las acusaciones como los ‘típicos ataques’ en temporada electoral.

Las declaraciones y omisiones han generado protestas virtuales con los hashtags #PresidenteRompaElPacto, refiriéndose al pacto patriarcal, y #YaCholeConLaViolencia, así como las manifestaciones bajo la consigna “un violador no será gobernador”. A estas acciones se sumaron activistas de Hidalgo.

El colectivo Las "María Juana" Bloque Cannabico Feminista de Hidalgo llamó a la protesta virtual en apoyo a las víctimas y a las mujeres de Guerrero, para ello se deberá mandar una fotografía con un cartel con: #YaCholeConAmlo #NingunVioladorEnElPoder, #PresidenteRompaElPacto y #MacedonioViolador.

Lee más en LSR Hidalgo: Sólo 4 hospitales con ocupación mayor al 70% en Hidalgo

Las fotografías deberán ser enviadas a las redes sociales del colectivo cannábico feminista hasta este sábado 20 de febrero. En su invitación escribieron “RECHAZAMOS la candidatura de Felix Salgado Macedonio (sic)”.

Otras colectivas han compartido fotografías o ilustraciones a favor del movimiento que busca un proceso penal por las acusaciones y que el acusado no sea candidato a gobernador de Guerrero.

PIDEN A AMLO SE ABTENGA DE COLABORAR CON SUS DICHOS

A través de un comunicado, varias agrupaciones pro derechos humanos de Hidalgo, demandan al presidente de México que “se abstenga de colaborar con sus dichos y reiterado apoyo a Salgado Macedonio”, ya que esto fortalece los pactos patriarcales e “impiden de manera velada que estos casos de violencia continúen en la vía procesal para conseguir sentencias”.

Asimismo, piden que al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero reactive las actuaciones procesales para obtener una sentencia; Y a Mario Delgado, dirigente del partido que postula a Salgado Macedonio, le solicitan rectifique con sensibilidad el caso “hacia los reclamos de justicia de las mujeres”.

Con ello, se posicionaron en total respaldo a las víctimas “nosotras les creemos a ellas” y exigieron que no haya impunidad en estos casos.

El documento está firmado por Adriana Patlán, concejera social del Instituto Nacional de las Mujeres, Colectiva de Mujeres en Contra de la Violencia, Colectiva Mujeres de Viento, Ddeser Hidalgo, Yo Te Creo A.C., Activismo Feminista Independiente, Proyecto de Televisión Independiente A.C., Vania Zamudio, así como la Red Mexicana de Masculinidades A.C.

DE DÓNDE SALE EL #YACHOLE

Ante los cuestionamientos por la candidatura de Félix Salgado y la decisión de mantener su candidatura a pesar de los señalamientos de violencia en contra de mujeres, Andrés Manuel López Obrador lo ha defendido en varias ocasiones y ha asegurado que es una campaña de desprestigio por los tiempos electorales.

En conferencia, el titular del Ejecutivo nacional dio por terminado el tema con un “ya chole”, frase que se volvió tendencia en Twitter con críticas para el mandatario y las problemáticas sociales que se viven en México, en especial, las que vulneran los derechos de las mujeres.

DATO

Cabe mencionar que, en diciembre del 2020, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló los modelos de formatos de la declaración “3 de 3 contra la violencia”, con el fin de prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Con dicha declaración, buscan que las personas que violenten a las mujeres no ocupen cargos de elección popular.




emh