Main logo

Activistas exigen a diputados que exprocurador no sea ombudsman

ONGs emitieron un posicionamiento dirigido a diputados para que no voten contra la designación del exprocurador en la Comisión de Derechos Humanos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. –Las organizaciones civiles Acaderh, Seiinac y tres activistas de Hidalgo exigieron en un posicionamiento dirigido al Congreso local eliminar el dictamen que propone al exprocurador Javier Ramiro Lara Salinas como candidato único para presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH). 

El dictamen fue aprobado el 18 de enero por cuatro de cinco integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a personas con Discapacidad.

Las ONG argumentaron que Lara Salinas no es idóneo para el cargo por su cercanía con el Poder Ejecutivo Estatal.

Asimismo, señalaron como indignante que los diputados Jesús Osiris Leines Medécigo (PT), Michelle Calderón Ramírez (PRI) y Lucrecia Lorena Hernández Romualdo (Morena) votaran a favor del exprocurador, quien ha sido señalado en recomendaciones de derechos humanos.

Una persona que no tiene enfoque de derechos y que ha sido señalado tanto por la CDHEH, como por la CNDH, así como por las propias víctimas, ¡No puede estar en la titularidad de un órgano tan importante como la CDHEH!”.

 

Lee también en LSR Hidalgo: Fabrican las primeras pruebas rápidas covid mexicanas con capital hidalguense

Les pedimos encarecidamente que no elijan para la presidencia de la CDHEH a una persona con antecedentes de violaciones a los derechos humanos, quien no ha demostrado ni la capacidad, ni la calidad ética y humana, para desempeñar tan importante labor”.

El posicionamiento fue acompañado de una serie de preguntas para que otras asociaciones, defensores y en general la población, puedan opinar acerca de dicha postulación. Los cuestionamientos pueden ser consultados en esta liga: Posicionamiento OSC.

DATO 

La persona titular de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo será electa por el voto de las dos terceras partes de las y los diputados integrantes del Congreso del estado, es decir 20 votos, y durará en su encargo cinco años comprendidos del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2026, sin posibilidad de reelección.


sjl