Main logo

Activistas esperan protocolo de operación sobre aborto legal

Clínicas privadas como las de la Ciudad de México podrían llegar a finales de este año o principios del otro para ampliar la oferta del servicio

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El pasado 6 de julio, la Interrupción Legal del Embarazo hasta las 12 semanas se hizo parte del marco legal vigente para Hidalgo, no obstante, aún hay muchas dudas sobre su funcionamiento, la activista por los derechos sexuales y reproductivos Daniela Téllez de DI Ramona, detalló que falta que sea publicado el protocolo de la Secretaría de Salud, para que quede definido a nivel operativo.

Este protocolo se refiere a las reglas que tendrá el personal médico y de enfermería para dar este servicio, que ya se otorgaba en el sector salud, conocido como Intervención Voluntaria del Embarazo, que se realiza en casos de malformaciones congénitas, situación de violación y riesgo de salud de la madre.

Lo que dice el decreto es que las mujeres y las personas con capacidad gestante podrán tener este servicio en cualquier centro de salud, ya sea público o privado, en este protocolo que van a sacar es donde tiene que aparecer específicamente cuáles serán los lugares que tendrán esta habilitación con personal capacitado”.

Especificó que el trabajo que realiza la Secretaría de Salud de Hidalgo debe distribuir a los médicos objetores de conciencia, es decir, los que no realizan estos procedimientos en otros lugares de atención médica y asegurarse que quienes brinden la interrupción del embarazo sean personas con capacidad y sensibilidad para ello.

En este sentido, aún no queda definido si el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado también darán esta atención en sus hospitales.

Ambos fueron cuestionados por La Silla Rota Hidalgo, y su respuesta fue que deben esperar a que el nivel central les indique una postura para darla a conocer.

La entrevistada agregó que clínicas privadas como las de la Ciudad de México podrían llegar a finales de este año o principios del otro para ampliar la oferta del servicio y que las mujeres tengan acceso al aborto desde los servicios privados.

Una opción más es, que las mujeres acudan con las organizaciones civiles de acompañantes como DI Ramona que atiende a mujeres que desean interrumpir su embarazo.

“Esto no es nuevo, hay muchas organizaciones, lo que pasa es que antes lo tenían que hacer en secrecía”.

Lee también en LSR Hidalgo: Regresa Fayad al Congreso decreto de peleas de gallos como patrimonio cultural

Las mujeres que busquen interrumpir su embarazo pueden acudir al Hospital de la Mujer, que es el que tiene mayor avance en la atención, pues previamente brindaba estos servicios con las causales permitidas por la ley.

Ahí les serán suministrados los medicamentos para que el proceso se realice, además la atención debe ir acompañada de servicios de psicología, cuidado a la salud sexual y reproductiva, entre otras.

Entiendo que Pachuca no es Hidalgo, en los municipios aún no sabemos de qué forma van a operar y es lo que también nosotros queremos resolver”.

La nueva ley aprobada reduce la pena para las mujeres que aborten después de las 12 semanas; pasó de tres a un año de prisión. Además, ahora la permisión para que las mujeres interrumpan su embarazo es hasta las 12 semanas de gestación.

 

jgp