Main logo

Activistas de Hidalgo condenan dispersión de protesta en Cancún

Asociaciones civiles de Hidalgo externaron su preocupación por el mensaje de represión contra la libertad de expresión por los hechos en Quintana Roo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Colectivos feministas de Hidalgo rechazaron que policías municipales dispersaran con balazos la manifestación que ayer realizaron jóvenes en el centro de Cancún, Quinta Roo.

En entrevista, Gloria Contreras Jiménez, cofundadora del colectivo Mujeres de Viento, señaló que el actuar de la policía fue un mensaje contra la libertad de expresión que, además, desvirtuó la manifestación a raíz del feminicidio de Bianca Alejandrina, una joven de 20 años que fue vista por última vez el pasado 7 de noviembre en Cancún, Quinta Roo y un día después, fue localizada sin vida.

Es un hecho totalmente reprobable, nos preocupa la situación que están viviendo las compañeras y reprobamos y rechazamos el uso excesivo de la fuerza que se llevó a cabo en Cancún y que tuvo como resultado compañeras heridas, detenidas, es un mensaje en contra de nuestra libertad de manifestación”.

Asimismo, Contreras Jiménez recordó que el 21 de septiembre, durante la protesta en el Poder Ejecutivo de Hidalgo para exigir justicia por las mujeres asesinadas y desaparecidas en la entidad, arribaron más de 100 policías, tanto estatales como municipales, en comparación con las menos de 50 feministas que protestaban, por lo que expresó preocupación ante manifestaciones posteriores en el estado. 

Si bien la represión en Hidalgo no ha sido a la escala que les tocó vivir a las compañeras de Quintana Roo, nos preguntamos si en algún momento vamos a llegar nosotras en Hidalgo a esta situación (…) nos preocupa salvaguardar la integridad de todas las personas que salimos a manifestarnos”, dijo la representante de Mujeres de Viento.

En tanto, Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac) de Hidalgo, también se pronunció por los hechos ocurridos en Quintana Roo y expresó, que la manifestación no es un delito, mientras que la represión si “es inaceptable”. 

Esta organización que desde hace 12 años se dedica a la educación, promoción y defensa de los derechos de mujeres, niñez y adolescencias, exigió el esclarecer el caso y pidió justicia para las víctimas. 

Seiinac se indigna ante los hechos ocurridos el día de ayer en contra de periodistas y activistas, quienes se manifestaban pidiendo justicia tras el presunto feminicidio de Bianca Alexis y se solidariza con todas y todos los compañeros que fueron heridos y reprimidos”, escribió en su página oficial.

?? SEIINAC se indigna ante los hechos ocurridos el día de ayer, 09 de noviembre en Cancún, Q. Roo, en contra de...Publicado por Seiin AC en Martes, 10 de noviembre de 2020


Mientras que la colectiva Activismo Feminista Independiente de Hidalgo expresó su descontento hacia la criminalización de las mujeres en todo el país. 

¡Basta ya de criminalizar las protestas de las mujeres! México se ha convertido en una fosa de mujeres víctimas de la violencia sistémica del Estado”.

¡Basta ya de criminalizar las protestas de las mujeres! México se ha convertido en una fosa de mujeres víctimas de la violencia sistémica del EstadoPublicado por Activismo Feminista Independiente - Hidalgo en Martes, 10 de noviembre de 2020


En tanto, la colectiva feminista Aquelarre Cihuacóatl, también publicó en su perfil una imagen alusiva a la represión en Quintana Roo. 

"Entre los gases te puedo ver, sos del mismo pueblo que haces desaparecer." #ACAB Créditos : a quien corresponda??Publicado por Aquelarre Cihuacóatl - Colectiva Feminista Hidalgo en Martes, 10 de noviembre de 2020


 

sjl