Main logo

Actividad económica de Hidalgo cayó antes de pandemia: Inegi

El Inegi señaló que las variaciones ocurren por "efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica"

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Antes de la pandemia por covid-19, la actividad económica de Hidalgo registró una caída al igual que 24 entidades más del país, como lo muestran los indicadores trimestrales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

De acuerdo con las numerarias publicadas este día por el Inegi, previo a la emergencia sanitaria, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo, tuvo variaciones negativas en 25 entidades de México, entre ellas Hidalgo, con -6.2 por ciento. 

De enero a marzo de 2020, las mayores caídas anuales en actividad económica fueron de Coahuila (-6.8); Baja California Sur (-6.3) e Hidalgo (-6.2), ya que, de acuerdo con el Instituto de Estadística, mostraron una decreciente en su desarrollo económico. 

Lee más en LSR Hidalgo: Confirmará INE comicios en Hidalgo para el 18 de octubre

Al igual que Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, en donde también se mostraron las variaciones porcentuales.

En contraste, las siete entidades restantes del país que no tuvieron variaciones negativas en su actividad económica fueron: Tabasco, Colima, Sonora, Veracruz, Campeche, Chiapas y Guanajuato.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica por estado, destaca las variaciones que ocurren por “efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica”.

Es decir, por festividades, porque algunos meses tienen más días que otros, también depende de los periodos vacaciones escolares y otras causas como la producción de juguetes en los meses previos a la navidad, que, de acuerdo con el Inegi, provoca expectativas de mayores ventas en diciembre.

 

 

emh