Main logo

Activan 13 fichas de búsqueda en Hidalgo; Sebastián sigue desaparecido

En un mes, la PGJH activó 13 nuevas fichas de personas no localizadas, sigue vigente la de Mariana Zavala, quien desapareció en Tlahualilpan

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Del 1 de julio al 1 de agosto de 2020, 13 personas con entre 15 y 82 años de edad, desaparecieron en 7 de los 84 municipios de Hidalgo, según consta en las fichas de búsqueda activadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH); sin embargo, solo dos fueron desactivadas y corresponde a los casos de Shaylin Torres Nava y Manuel Sánchez Domínguez, ambos localizados el pasado 4 de agosto. 

Es decir, aún hay 11 personas no localizadas de las cuales siete son mujeres y cuatro hombres, quienes fueron vistos por última ocasión en municipios como Pachuca, Tula, Tlahuelilpan, Atotonilco de Tula, Huejutla, San Agustín Tlaxiaca y Atlapexco. 

De acuerdo con información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO) de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en Hidalgo 414 personas se encuentran desaparecidas.

Desde el año 1964 hasta este 13 de julio de 2020, en el estado han desaparecido 2 mil 59 personas, de las cuales mil 579 fueron localizadas con vida, 66 fueron encontradas sin vida y el restante son de las que no se sabe su paradero. 

AGOSTO

El pasado 1 de agosto, Shaylin Torres Nava de 15 años, fue vista por última vez la mañana del sábado en el fraccionamiento Real Toledo ubicado Pachuca. 

Las fichas de búsqueda que emitieron Procuraduría General de Justicia estatal (PGJH) y la Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo (CBPEH), describieron que la joven de cabello largo y ondulado en tonalidades rojizas, tenía como seña particular un lunar debajo de la comisura de los labios. 

Tres días después, el 4 de agosto, la mujer fue localizada y presentada ante el Ministerio Público; aunque las autoridades no dieron a conocer el estado de salud en el que fue localizada.

Ese mismo día, desapareció en Tula de Allende, Manuel Sánchez Domínguez de 82 años, aunque la persona de la tercera edad también fue hallada el 4 de agosto, por lo que la Procuraduría de Hidalgo desactivó su ficha. 

El domingo 2 de agosto, Mariana Zavala Escamilla, de 18 años, desapareció en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo. Sin embargo, fue hasta el 5 de agosto cuando la Procuraduría de Hidalgo divulgó la ficha FDBHGO/88/2020 para localizar a la joven.

Previo a la búsqueda de la PGJEH, la organización civil Sonrisas Perdidas había iniciado una ficha de datos donde indicó que la última vez que se le vio a Mariana fue frente a una pastelería denominada Arlequín, ubicada entre la calle 5 de Mayo esquina con Vicente Guerrero.

La última vez que la vieron en este punto del municipio de Tlahuelilpan, vestía una blusa rosa con sudadera gris, además de un pantalón negro con tenis amarillos.

Para el 4 de agosto, familiares de Yonuell Lopez Chi difundieron en redes sociales que el joven salió de su domicilio en la colonia Aquiles Serdán a recoger un dispositivo móvil a un comercio; sin embargo, un día después se difundió que ya habría regresado a su vivienda, por lo que en este caso, la PGJEH no activó ninguna alerta. 

 

DESAPARECIERON EN JULIO, SUS FICHAS SIGUEN ACTIVAS 

La Procuraduría de Hidalgo emitió una ficha por el caso de Alicia Islas Arista de 27 años que desapareció el 27 de julio en Pachuca, desde la última semana del mes pasado se desconoce su paradero.

La última vez que se le vio fue en Soriana del Valle, ubicada sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, portaba un suéter azul con una gorra del mismo color, así como una mochila y una bolsa de costal.

Ese mismo lunes, se vio por última vez en Pachuca a Norma Livia Bautista Mera, desde entonces se desconoce su paradero. Su familia pide ayuda para localizar a la mujer de 48 años.

Dos días antes, el 25 de julio Lilia Cervantes Velázquez de 50 años, fue vista por última vez en la capital hidalguense, por lo que su ficha con número de reporte FDBHGO/82/2020, sigue activa.

Pedro Alberto Limones Lara es otra de las personas que desapareció y cuya ficha de búsqueda, están vigente; desde el 25 de julio se desconoce el paradero del joven que fue visto por última vez en Atotonilco de Tula cuando salió de su domicilio, entre sus señas particulares se encuentra una cicatriz en el cuerpo por un procedimiento quirúrgico del apéndice. 

Guadalupe Sarahi Reyes Hernández de 19 años desapareció el sábado 11 de julio en la región huasteca, específicamente en el municipio de Huejutla de Reyes, reportó la PGJEH en el documento de su búsqueda. 

La ficha de búsqueda de Monserrat Alondra Sánchez Hinojosa también sigue activa, la joven de 15 años desapareció el 10 de julio de este año en el municipio San Agustín Tlaxiaca.

Mientras que en el municipio de Atlapexco, desapareció Carlos Hernández Bautista, un hombre de 61 años del que se desconoce su paradero desde el 6 de julio.

En redes sociales, se difundió que el hombre es originario de la localidad de Huitzotlaco y vestía un pantalón negro con una playera negra con una franja roja en el pecho, usaba tenis grises y portaba un machete. 

Cinco días previos, la Procuraduría General de Justicia estatal emitió ficha para localizar a Monserrat López Reynoso de 20 años de edad, desaparecida junto a su hijo, un menor de un año de edad de un año, ambos desaparecieron el 5 de julio en la ciudad de Pachuca.

Mientras que Osvaldo Antonio Arcos García de 27 años, desapareció en el municipio de Tula de Allende el 1 de julio; sin embargo, la ficha de búsqueda fue divulgada por la Procuraduría de Hidalgo casi 15 días después.

SEBASTIÁN

Adicional a los casos enunciados, este 6 de agosto se cumplen nueve meses desde que Sebastián Yáñez Gómez fue visto por última vez en la carretera federal México-Pachuca, a la altura de la colonia de San Antonio.

El 6 de noviembre de 2019, el estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) desapareció como lo muestra la ficha de búsqueda FDBHGO/29/2019 emitida por la Procuraduría estatal. 

A causa de su desaparición, los familiares del joven han realizado marchas por las calles de Pachuca para exigir a las autoridades estatales su búsqueda; incluso, el 18 de junio, el padre de Sebastián abordó en las instalaciones del C5 Hidalgo al presidente Andrés Manuel López Obrador para exigir la aparición de su hijo. 

DATO

Previo a las fichas emitida en el mes de julio, cabe recordar que, del 16 de marzo al 19 de abril, la PGJEH había difundido 23 fichas de búsqueda de personas, de las cuales 13 fueron desactivadas.

 

sjl