Main logo

Acreditan violencia política de género, pero no hay responsable

La excandidata del PRD, Fiordalizo Montzerrat Olvera Garrido, señaló al comunicador Arcángel Vázquez Sánchez

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) declaró la existencia de actos constitutivos de violencia política por razones de género contra Fiordalizo Montzerrat Olvera Garrido, excandidata plurinominal del PRD; no obstante, las autoridades no señalaron a ningún responsable.

En el procedimiento especial sancionador 43/2021, la actora señaló al comunicador Arcángel Vázquez Sánchez por emitir denostaciones en su contra; sin embargo, en la integración del expediente el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) sostuvo que no fue posible notificarle sobre el proceso instaurado porque era una “persona incierta”.

Además, el IEEH instauró el procedimiento contra otro sujeto no señalado por Olvera, pero que presuntamente también realizó comentarios negativos, de nombre Félix Antonio Alvarado.

Durante la comparecencia, el sujeto se deslindó de los hechos, mediante un escrito dijo no contar con página de Facebook, además de negar haber realizado comentarios sobre el físico de la promovente. También señaló su domicilio en una comunidad indígena de Tenango de Doria.

El tribunal electoral determinó que el hombre no era sancionable por los actos, pese a que se acreditó la violencia política de género.

Lee también en LSR Hidalgo: Javier acababa de comprar un automóvil; la inundación en Tula lo dejó inservible

El TEEH exhortó al IEEH para que las notificaciones y emplazamientos en procesos especiales sancionadores subsecuentes se realicen de forma simple, entendible, con lenguaje ciudadano y que se asegure que el trato sea adecuado con las personas involucradas.

DESECHAN JUICIOS DE EDILES

El organismo jurisdiccional desechó dos recursos promovidos por regidores contra los ayuntamientos de Metztitlán y Villa de Tezontepec, así como la alcaldesa del último.

Diana Karina de la Cruz Méndez abrió el juicio JDC-135-2021 contra el ayuntamiento de Metztitlán porque no se le entregó el pago por concepto de aguinaldo proporcional comprendido del 1 de enero al 4 de septiembre del año pasado, pero fue desestimado porque ya transcurrió más de un año desde que dejó sus funciones.

Jaime Israel Lucio Curiel, quien señaló a la alcaldesa de Villa de Tezontepec, Elsa Dolores Vázquez González, de no proporcionarle datos solicitados para desempeñar sus funciones, pero el recurso fue desechado porque se acreditó que el gobierno local orientó al asambleísta sobre dónde solicitar la información y accedió a proporcionarle alguna, mientras otra se encontraba en proceso de elaboración.

 

sjl