Main logo

Aceptan solicitud de amparo de Erick Marte contra orden de detención

La audiencia está programada para el próximo 26 de abril, de acuerdo con los estrados del Poder Judicial Federal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Ocho días después de sustraerse de la justicia, el exalcalde panista de Zimapán, Erick Marte R.V. tramitó una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF).

En su solicitud, el expresidente municipal reclamó actos privativos de libertad y señaló como autoridades responsables al Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio y Oral del Cuarto Circuito Judicial con sede en Huichapan. 

También nombró a los jueces adscritos en Zimapán, al Procurador General de Justicia y al director de la Policía Investigadora, todos del estado de Hidalgo.

Lee también en LSR Hidalgo: Apelan que jueza desechó pruebas de la defensa de Fernando R. M.

Los acuerdos por expediente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) exhiben que la demanda fue presentada el 17 de marzo y fue admitida dos días después a cambio de una garantía de 4 mil 500 pesos, aunque la notificación sobre la aceptación de la solicitud fue publicada hasta el 22 de marzo. 

El amparo indirecto quedó asentado bajo el número de expediente 278/2021-III-A del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo, en consecuencia, la audiencia constitucional del caso se programó para las 9:30 horas del 26 de abril de 2021.

Por ello, las autoridades señaladas por el exalcalde tendrán un plazo de 15 días para que rindan un informe justificado “en el cual expongan las razones y fundamentos que estimen pertinentes para sostener la improcedencia del juicio y la constitucionalidad o legalidad del acto reclamado”, según muestra la notificación del expediente. 

Erick Marte R.V. solicitó la protección de la justicia federal después de que el martes 9 de marzo se fugó en una ambulancia tras ser vinculado a proceso por del delito de violencia política de género y de que se le impuso prisión como medida cautelar.


sjl