ESTADOS

Abuso de autoridad, delito que más investiga Fiscalía Anticorrupción de Hidalgo

De los 13 tipos penales que contiene el catálogo de ilícitos relacionados con la función pública, el abuso de autoridad es el más denunciado por ciudadanos

  • LORENA ROSAS
  • 05/07/2021
  • 12:50 hrs
  • Escuchar
Abuso de autoridad, delito que más investiga Fiscalía Anticorrupción de Hidalgo
En la conferencia Particularidades de los Delitos por Hechos de Corrupción, los servidores públicos compartieron datos estadísticos sobre la denuncias que ingresa a la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción. (Foto: Captura de video)

PACHUCA.- De los 13 tipos penales en materia de corrupción, que contempla el Código Penal del Estado de Hidalgo, el abuso de confianza es el delito que ocupa 50 por ciento de los casos que registró la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción estatal, informó su titular Ricardo César González Baños.

Así lo refirió durante su participación en la conferencia Particularidades de los Delitos por Hechos de Corrupción, que organizó la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción.

De acuerdo con el fiscal, el capítulo décimo sexto del Código Penal de la entidad establece un catálogo de ilícitos como el ejercicio indebido del servicio público o abuso de autoridad, el cual puntualizó, es uno de los delitos que más se reportan ante la Fiscalía, aunque no especificó el número de indagaciones en lo que va del presente año o de anteriores.

Lee también en LSR Hidalgo: Piden renuncia de Juan José Luna como presidente de Nueva Alianza



Otros ilícitos que incluye el cátalo son: la infidelidad de custodia de documentos y violación a secretos; la coalición de servidores públicos, la concusión, el cohecho, peculado, negociones indebidas, intimidación, tráfico de influencia, enriquecimiento ilícito, uso indebido de atribuciones, así como incumplimiento de un deber legal, este último anexado tras la reforma del 12 de agosto de 2020 al Código Penal de Hidalgo.

Sin embargo, el fiscal consideró que sería benéfico realizar una sola legislación penal, ya sea un capitulo o código, para abarcar todos los delitos de corrupción, pero a nivel nacional; es decir, reformas constitucionales a nivel federal que permitan la unificación de tipos penales y de esta manera prevenir las conductas. 

Pues indicó que actualmente las fiscalías de la República tienen figuras penales diferentes o los delitos poseen nombres distintos según lo que señala su código penal estatal. 

Si analizamos cada una de las hipótesis vamos a ver algunas que no deberían de tomarse como delito de corrupción, el análisis o revisión que debería hacerse sería de gran interés para que pudiera llevarse a cabo única y exclusivamente los delitos de corrupción (…) tomar en cuenta la naturaleza jurídica para ver si se trata de corrupción o una falta administrativa”.

González Baños agregó que la corrupción puede ser analizada desde un punto de vista económico, administrativo, histórico, penal o civil y estimó que desde hace tres décadas en Latinoamérica se ha visto desgastada con problemas sociales que tienen raíz en dicho fenómeno.


sjl