Main logo

Abusan sexualmente de niña en Cancún; vecinos buscan a agresor para lincharlo

La agresión contra la niña ocurrió en la zona irregular durante la tarde y fue realizado por un sujeto que vive en la misma zona que la menor

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- Una niña de 8 años fue agredida sexualmente por un sujeto en la colonia irregular de Santa Cecilia, en Cancún; el acto enfureció a vecinos que buscaron al agresor con la intención de lincharlo.

También lee: Taxistas en zona hotelera de Cancún, bajo el acecho de grupos delictivos

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, la niña fue atendida por elementos del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género (GEAVIG) en Cancún, quienes acudieron al reporte por el abuso sexual en la colonia Santa Cecilia, una zona irregular ubicada hacia la salida de la ciudad, cuatro kilómetros hacia dentro sobre la avenida José López Portillo.

La agresión contra la niña ocurrió en la zona irregular durante la tarde y fue realizado por un sujeto que vive en la misma zona que la menor. Santa Cecilia es una de las al menos 114 zonas irregulares que tiene Cancún, en estas localidades los servicios como luz pública y calles pavimentadas no existen.

La niña fue llevada de emergencia al Hospital General de Cancún para recibir atención médica debido a las lesiones que el agresor le provocó, mientras que en la zona de conflicto un grupo de vecinos iniciaron una búsqueda al interior de la colonia para dar con el agresor e, intentar, lincharlo, ya que sostienen también es habitante en la colonia, vive a unas calles de la casa de la menor y tras el hecho delictivo escapó de la zona.

Los vecinos de la colonia aquejaron que las unidades de la policía tardan mucho tiempo en llegar después de reportar el delito, lo que facilitó que el agresor escapara del lugar.

Algunas de las vecinas de Santa Cecilia mencionaron que la niña sólo vive con su madre y le ayuda a vender para sostenerse económicamente.

DELITOS SEXUALES EN LA IMPUNIDAD

Los delitos sexuales contra las mujeres ocurren con impunidad, así lo demuestran los datos de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual, el Libre  Desarrollo de la Personalidad y Trata de Personas de la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que de 2017 a 2019 sólo han detenido un total de 134 personas por abuso sexual de más de mil 260 reportes denunciados ante las autoridades.

A pesar de que la incidencia de delitos sexuales ha incrementado en Quintana Roo, el número de personas detenidas por estos actos son menores, al menos así lo revelan los datos de la Fiscalía de Quintana Roo que en el caso del abuso sexual, cada año ha logrado llevar a la justicia a sólo 10.6% por ciento de los casos reportados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por el delito de abuso sexual la Fiscalía Especializada en Quintana Roo detuvo a 32 hombres en 2017; mientras que en 2018 capturaron a 43 hombres y este 2019 fueron 59 personas, en esos años nuevamente la ciudad de Chetumal, Playa del Carmen y Cancún han liderado la lista de agresores detenidos.

MUCHOS REPORTES, POCOS DETENIDOS

Reportes de abuso sexual en Quintana Roo

2017                      312 Reportes

Detenidos              32

 

2018                      392 Reportes

Detenidos               43

 

2019                      556

Detenidos               59

 

Fuente: SESNSP

 

rst