ESTADOS

Abrirán tianguis en La Reforma; capacitará Salud para evitar brotes

Los tianguistas de Mineral de la Reforma serán capacitados por la Secretaría de Salud para seguir realizando sus actividades durante la pandemia de covid-19

  • REDACCIÓN
  • 28/07/2020
  • 18:23 hrs
  • Escuchar
Abrirán tianguis en La Reforma; capacitará Salud para evitar brotes
En Pachuca y Mineral de la Reforma, se registran el 67 por ciento de casos de covid-19. (Foto: especial)

MINERAL DE LA REFORMA.- Con el objetivo de evitar rebrotes de covid-19, los tianguistas de Mineral de la Reforma serán capacitados para atender las recomendaciones sanitarías en su funcionamiento durante la contingencia, dio a conocer la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) en reunión con representantes de comercios.

No vamos a cerrar los tianguis de Mineral de la Reforma, pero es importante que tanto líderes, comerciantes y población hagan su parte", dijo Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la SSH.

Lee más en LSR Hidalgo"No queremos volver a cerrar": comerciantes

ACUERDOS DE TIANGUISTAS

En la reunión las autoridades estatales y tianguistas llegaron a los siguientes acuerdos:

-A través de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 Pachuca, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH) y el Ayuntamiento, se dará acompañamiento a los comerciantes esenciales y funcionamiento parcial a los no esenciales.

-Uso adecuado del cubre boca.

-Poner entrada y salida únicas.

-El enlace de la Secretaría de Salud para verificar estos protocolos, será el titular de la Copriseh, Sergio Vázquez Salazar.

-Se establecieron cronogramas de visitas y capacitación a todos los tianguistas, por lo que después de la capacitación se harán visitas aleatorias.

-Dar prioridad a comerciantes hidalguenses.

-Limitar el aforo de acuerdo al semáforo epidemiológico.

LA PANDEMIA Y EL COMERCIO

Benítez Herrera aseguró que Hidalgo ha transitado por varias fases, actualmente se encuentra en la tercera y se están presentando rebrotes en diferentes puntos de la entidad.

Y agregó que, en Pachuca y Mineral de la Reforma, se registran el 67 por ciento de casos de covid-19, por lo que es importante realizar acciones a favor de la salud de la población de ambos municipios.

Recordó que hubo una relajación social con las medidas de protección, derivado del cambio del color del semáforo epidemiológico, de rojo a naranja, y que hoy otra vez, se está en color rojo.

Pero también reconoció que uno de los sectores que se ha visto profundamente afectado, es el del comercio, derivado del cierre de negocios no esenciales; por lo que es importante ofrecer alternativas para aminorar las afectaciones a la economía de sus familias.

DATO

A la reunión asistieron los líderes tianguistas, Cesar Lemus Arias, del Fraccionamiento Saucillo – Tuzos; Juan Carlos Mendoza Morales de la Providencia; Pascual Ortiz Mendoza, de Santa María la Calera; Tomás Gómez Piñera de Ávila Camacho.

Así como Ángel Conde Olvera, del tianguis del Chacón; Gregorio Ángeles Pérez y Edgar Hernández Vite, Bazar Nocturno del El Saucillo l; además de Luis Manuel Aguilar Rojas de Rinconada de los Ángeles y Marcos Hernández Aguilar del tianguis de la 11 De Julio.




emh