Main logo

Abrir candidaturas a indígenas permite subsistencia de partidos

se necesita ser más receptivos y más empáticos con los pueblos originarios para generar confianza, consideró Juan Carlos Silva Adaya, magistrado de TEPJF

Escrito en HIDALGO el

Abrir las candidaturas a indígenas permite la subsistencia de los partidos políticos en zonas donde la mayoría de la población tiene esta ascendencia, consideró Juan Carlos Silva Adaya, magistrado de la Sala Toluca del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lee más en LSR Hidalgo: IEEH fuera de foros para reforma electoral indígena

“Si los partidos dan cabida a través de acciones afirmativas les asegura permanencia. Yo encontré en Michoacán que había comunidades donde los partidos no podían entrar a hacer campaña, porque decían que sólo generan problema”, explicó durante una charla sobre adscripción calificada ofrecida en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

En otras, comentó, los habitantes permiten el ingreso de los aspirantes una sola vez, en la cual se dirigen a la comunidad en un lugar público, el auditorio o el mercado y externan sus propuestas. Tienen prohibido pegar propaganda o pintar bardas.

“Yo les decía a los partidos que se necesita ser más receptivos y más empáticos con los pueblos originarios porque sino lo que va a pasar van a utilizar el esquema de Cherán –localidad de Michoacán que expulsó a delincuentes, policías y prohibió las agrupaciones políticas– o el de Oaxaca, donde se mesclan los modelos de participación”, expuso.

Según el ponente, el criterio de la auto adscripción calificada se construyó para evitar la simulación en las candidaturas que otorgan los partidos a los habitantes, es decir, la acreditación de un vínculo entre el aspirante y la comunidad que pretende representar.

 

 

jgp