Main logo

“A veces la policía no deja trabajar”; Ernesto se gana la vida limpiando autos

El joven de 25 años tiene un negocio de limpieza de autos ambulante y va de colonia en colonia ofreciendo sus servicios

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-En su bicicleta, Ernesto limpia faros, rines y motor de los autos que se estacionan en vías públicas de Pachuca, este es el trabajo que le da ganancias de 100 a 200 pesos al día para él y su esposa.

En su bici carga una caja con botellas de plástico donde guarda jabón, aceites de limpieza, gasas y agua, las herramientas que utiliza desde hace 10 años, cuando inició con su negocio ambulante.

"Yo me dedico a pulir faros, a quitarles el color amarillo y dejarlos blancos, traigo encerado de carros, lavado de motores y rines".

Desde las 8 de la mañana el joven de 25 años comienza a buscar clientes en la colonia Periodistas o alrededor del Complejo Deportivo Revolución, algunas veces en El Venado y otras en la Calera.

En los negocios este trabajo lo cobran caro. Yo ando en la calle, en todos lados me ando moviendo y sí me salen trabajos por afuera, voy".

Esteban aprovecha cuando los conductores estacionan su auto para ofrecer la limpieza. Los establecimientos son un buen punto para agarrar clientes, dijo, excepto si lo corren los dueños de los locales, como es común que le suceda.

Hay veces que sí te dejan trabajar y otras la patrulla te dice que no puedes o te acusan que estás robando, pero yo no hago nada malo, estoy trabajando honradamente, ganando unos centavos para llevarle de comer a mi familia".

Platicar con los conductores mientras limpia los autos, a decir de Esteban, es la parte favorita de su trabajo, aunque diario tiene que lidiar con personas que se molestan cuando oferta de sus servicios.

"Ando en la calle, ando buscando carro por carro, a veces la gente es grosera y en vez que me dejen terminar de hablar, cierran la ventana o dicen de groserías, pero no se me hace justo, uno trabaja por necesidad".

Una pulida de faros la cobra en 150 el par, lavar el motor y quitarle la grasa a los plásticos para que brillen, cuesta 100 pesos y lo más caro que ofrece es la limpieza de vestiduras, cuyo precio varía dependiendo de lo sucio de la alfombra, los asientos y techo, aunque no pasa de mil 200 pesos.

Fotografías de Lorena Rosas

Sin embargo, los dos primeros servicios son los que más piden, por lo que en promedio, estima que sus ganancias son de 200 pesos al día.

Cuando la jornada laboral fue buena, logra hasta mil pesos, pero dijo, que es poco común y que este dinero compensa los días malos cuando no hay ganancias.

Por pandemia es más complicado. Ha habido poco trabajo, pocos ingresos, por ejemplo, hoy no he hecho nada, está bajísimo y ando desde las 8 de la mañana (...) pero me gusta mi trabajo, convivo con la gente, me gusta platicar y mi trabajo lo hago feliz, contento".


sjl