Main logo

A un mes del desastre, “ni un peso para Tula por parte de federación”: Fayad

El gobernador Omar Fayad cuestionó si los damnificados van a hacer obras con los apoyos directos que entregará la Secretaría del Bienestar

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobernador Omar Fayad Meneses demandó la revisión de los fondos eliminados, como el de Desastres Naturales (Fonden), que permitían la llegada de recursos para los estados, pues en el caso de Tula todavía no hay presupuesto para la reconstrucción.

Estamos muy preocupados, a un mes del desastre, nada, ni un peso. Todo lo ha tenido que ver el gobierno del estado con sus propios recursos, que son cada día más exiguos, si a nosotros nos siguieran dando exactamente lo mismo de recurso federal que se le daba a los gobernadores de 2016 para atrás, incluido el cierre de año que se les daba, no sólo verían la gran transformación que estamos haciendo en Hidalgo”.

Apenas el martes pasado la Secretaría del Bienestar anunció el censo de damnificados en los 12 municipios afectados por el desbordamiento de ríos, mientras en el caso de las lluvias de agosto, se destinaron 35 mil y 4 mil 500 pesos de manera directa a los afectados en la Sierra, Otomí-Tepehua y la Huasteca.

Durante su participación en el Informe del Tribunal Electoral, dijo estar de acuerdo con la entrega sin intermediarios a los damnificados, sin embargo, se desconoce si habrá presupuesto para las obras de reconstrucción del estado, como vialidades.

No podemos pensar que vamos a restablecer las cosas como estaban entregándole directamente al pueblo los apoyos respecto de las catástrofes, o no sé si se le van a entregar al pueblo para que ellos rehagan los puentes, reencaucen los ríos, no sé si los beneficiarios se van a encargar de rehacer las calles, de pavimentarlas porque eso lo hace el gobierno y no vamos a tener dinero para hacerlo”.

Recordó bolsas concursables que permitían ejecutar “las grandes obras”, como el Fondo Metropolitano, los apoyos de Cultura y el Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Yo sí creo que habría que revisarlos todos y que exista una plena vigilancia de cada uno para que no haya corrupción y nadie se robe dinero, en eso estoy totalmente de acuerdo, en lo que no estoy de acuerdo es en que desaparezcan de golpe y plumazo sin que tengamos la posibilidad de argumentar la gran necesidad que se tienen de los mismo”.

REVISAR FÓRMULA DE DISTRIBUCIÓN

Según el Ejecutivo, es necesaria una revisión a la fórmula de la ley para asignar el presupuesto, pues 80 por ciento se queda en las arcas federales, 12 por ciento se distribuye a los 32 estados y ocho por ciento es entregado a los ayuntamientos, que son la autoridad más cercana a la ciudadanía.

Lee también en LSR Hidalgo: Desabasto de agua en Pachuca; convenio con Conagua impide extraer más liquido

Nosotros sólo recibimos aquellos recursos que provienen de las participaciones y aportaciones que conforme a la fórmula de distribución se nos entregan puntualmente, nada más que el estado no vive de participaciones, el estado no puede ser tratado de esa manera y yo creo que los estados de la república están sufriendo lo mismo”.

La mayoría del presupuesto, dijo, se destina a los programas sociales del gobierno federal, por lo que se pronunció para que el Congreso analice si con este mecanismo se han reducido los niveles de pobreza.

Se supone que esas entregas directas eran para desaparecer las grandes estructuras del pasado, por ejemplo: la de Sedesol, que se convirtió en Bienestar y tenía varios delegados en Hidalgo y una millonada de pesos en personal para distribución y operación de lo que fueron los programas sociales en Prospera, que yo estaba en contra de eso. Tenía la gran esperanza de que las iban a desaparecer, pero no”, dijo en referencia a los servidores de la nación.

Por ello, llamó a dejar disputas unipersonales, ideológicas y partidistas porque las necesidades de la ciudadanía no tienen colores y el estado tiene muchas, aseguró.


sjl