Main logo

A tres meses de vencer plazo, 36% de taxis cambiaron de cromática

A mediados de septiembre había modificado la identificación visual 3 mil 34 taxis de 8 mil 503 unidades que circulan en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo proyectó que 8 mil 503 taxis deben tener la nueva cromática de color amarillo para el 10 de diciembre de 2021; sin embargo, a tres meses de cumplirse la fecha, solo 36 por ciento de los vehículos había cambiado sus tonalidades.

De acuerdo con estadísticas, proporcionadas mediante solicitud de información, al corte del 13 de septiembre del año en curso, 3 mil 34 unidades del servicio público individual modificaron su color verde a la gama de amarillo con negro. 

Lo anterior significa que únicamente 35.68 por ciento de los taxis contemplados para la meta han acatado el acuerdo emitido el 7 de mayo por la Semot, a través del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), en el que se establece la actualización de identificación vehicular.

Lee también en LSR Hidalgo: "No vales por un seno, vales por lo que eres"; Rocío venció al cáncer

Las 3 mil 34 unidades rotuladas se encuentran en 72 de los 84 municipios, pues la Semot no reportó cambios de imagen en las zonas de Agua Blanca, Atlapexco, Cardonal, Eloxochitlán, Huazalingo, Huehuetla, La Misión, Nicolás Flores, Omitlán, Pacula, Tlahuiltepa y Yahualica.  

Mientras que Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Huejutla, Tula y Tulancingo, son los ayuntamientos con más modificaciones en cromática con mil 206, 179, 179, 127, 125 y 121 unidades, respectivamente. 

Los municipios que tienen entre 76 y 20 vehículos con la nueva rotulación son:  Actopan, Tepeapulco, Zimapán, Apan, Zacualtipán, Ixmiquilpan, Atotonilco El Grande, Tepeji del Río, Atotonilco de Tula, Zempoala, Molango, Cuautepec, Huichapan, Alfajayucan, Metztitlán, Progreso de Obregón, Tepehuacán de Guerrero, Chapantongo y Tlaxcoapan.

PENDIENTES, MÁS DE 5 MIL UNIDADES

Para que la Semot llegue a la meta que estableció para la segunda semana de diciembre de 2021, falta que 5 mil 469 taxis cambien el color verde, que se instauró cuando comenzó la operación del sistema Tuzobús, en el sexenio de José Francisco Olvera Ruíz. 

La actualización de cromática se instruyó este año, en un acuerdo divulgado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Dicho documento señala que una clasificación de taxis en básicos, para aquellos carros hasta con 15 años de antigüedad, plus, para los automóviles con un máximo de cinco años operando y premium, para automóviles más recientes y con al menos dos años de nuevos.


sjl