Main logo

¿A qué se deben los apagones en Hidalgo?

Van tres días que la Zona Metropolitana de Pachuca y municipios aledaños se quedan sin energía eléctrica, ¿sabes por qué?

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El lunes 15 de febrero fue el primer día cuando comenzaron los cortes de servicio de energía eléctrica en diferentes municipios de Hidalgo.

Habitantes de Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec, Tulancingo, Mixquiahuala, Tetepango, Francisco I. Madero, San Salvador, Nopala, Zempoala junto a algunas zonas del sur de Pachuca se quedaron sin luz por un lapso aproximado de dos horas.

Lee también en LSR Hidalgo: Piden ciclovía en avenida Revolución; comerciantes y vecinos la avalan

El martes 15 de febrero, nuevamente parte de la Zona Metropolitana de Pachuca (Mineral de la Reforma, Zempoala y Pachuca) se quedó en la oscuridad.

Las colonias: 11 de Julio, CEUNI, Felipe Ángeles, Villas del Álamo, San Fernando, La Calera, Tulipanes, La Colonia, Juan C. Doria, La Herradura y Chavarría fueron algunas de las afectadas.

Además, vecinos de Zacualtipán, Villa de Tezontepec, Ixmiquilpan y Huautla quienes también reportaron apagones en algunos sectores.

La luz se fue por tercer día consecutivo, el miércoles 16 de febrero, esta vez con reportes en los barrios altos de Pachuca: La Alcantarilla, Arizpe, Santiago, Las Lajas, Ocampo, La Surtidora, y colonias de Mineral de la Reforma: San Cristóbal, La Providencia y Haciendas de Chavarría; así como otros lugares en el municipio Zempoala.

ADVIERTEN CUARTO DÍA DE APAGÓN EN TIZAYUCA

De acuerdo con información de medios locales la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que este jueves 18 de febrero se llevará a cabo un corte de energía eléctrica en el municipio Tizyauca, lo que representa el cuarto día sin luz en el estado.

Se prevé el servicio quede suspendido a partir de las 21:00 horas y hasta las 4:00 horas del viernes 19 de febrero en la zona centro.

¿A QUÉ SE DEBEN ESTOS CORTES DE LUZ?

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) comunicó que los cortes de carga rotativos en el país, contribuyen al balance carga-generación programando interrupciones controladas para evitar afectaciones mayores en el Sistema Interconectado Nacional.

Lee también en LSR Hidalgo: Incendio en Cerro de Chulco Apan; el número 22 en Hidalgo

Asimismo, señaló, derivado de las bajas temperaturas en las regiones norte y noreste del país, por la entrada del frente frío número 35, se presentaron fallas en la infraestructura eléctrica, lo que dificultó los procesos de restablecimiento de la red eléctrica.

Advirtió sobre posibles afectaciones al suministro y disponibilidad del gas natural proveniente de Estados Unidos en unidades de centrales eléctricas ubicadas en la región.

(Imagen: @GobiernoMX)

¿POR QUÉ AFECTA A HIDALGO?

México importa gas de Estados Unidos para generar energía eléctrica y por las bajas temperaturas registradas esta semana en Arizona y Texas, los ductos de gas que trasladan este insumo al país quedaron congelados.

Por lo anterior, la CFE y Cenace programaron cortes de 15 a 30 minutos en distintos puntos del país con la finalidad de establecer el sistema eléctrico nacional y garantizar su funcionamiento.

Los estados afectados directamente son Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila; sin embargo, se realizaron cortes de carga rotativos y aleatorios en Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Aunque la entidad no estaba contemplada en estos cortes, por su cercanía con algunos de estos estados también careció del suministro de luz.

¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES?

Por estas afectaciones, la CFE recomienda apagar las luces que no se estén utilizando y desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran.

Cerrar cortinas y persianas para conservar el calor o apagar los procesos de producción no esenciales.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador también hizo un llamado a la población para cuidar el consumo de la energía eléctrica.

No quise decir que cuidáramos el consumo de energía, en estos días, pero ahora lo hago, sobre todo en los horarios de mayor consumo, lo que llaman los picos, que pueden ir de las 18 horas a las 23 horas. En ese horario pedimos que nos ayuden consumiendo menos todos los mexicanos”, dijo.

Aunque señaló, los apagones que afectaron a varias entidades del país durante esta semana, ya están resueltos, pidió la ayuda de la población para mantener el sistema eléctrico sin alteraciones y garantizar que no habrá apagones.

jgp