Main logo

A productos chatarra le ganas de 1 a 2 pesos: comerciantes

Prohibir la venta de alimentos chatarra a niños no afectaría ventas de las tiendas de abarrotes porque son los adultos quienes más gasta

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La afectación económica por prohibir en Hidalgo la venta de comida chatarra a menores no sería tan grave, estimaron dueños de misceláneas de Pachuca y Mineral de la Reforma; sin embargo, consideraron que la iniciativa no servirá para combatir la obesidad, si no hay un esquema para sustituir los productos por otros más saludables.

Lee también LSR Hidalgo: Cada hora se cometió un delito contra mujeres

El 12 de agosto, diputados de Morena plantearon reformar la Ley de Salud de Hidalgo para imponer esta restricción, retirar las máquinas expendedoras en instituciones de educación básica a media superior y propusieron multas de entre 8 mil y 12 mil pesos a los negocios infractores.

El comerciante Alberto Soto señala que las mayores utilidades de una tienda de abarrotes se registran por la venta de verduras, en las cuáles el beneficio alcanza hasta el doble, el consumo de alcohol, en tercer lugar, los productos chatarra, después los de limpieza y por último alimentos como sopas y materias primas.

No hay tanta baja porque el niño no te compra la botana, te compra más el que es mayor de edad, de 17 o 18 años, los niños se van más por el chicle de dos pesitos, hoy en día los que compran más son los adultos, la gente que va a tomar, los chavos que se van a platicar o a cenar y antes pasan por una fritura".

Además, el margen de ganancias sólo es considerable si el número de unidades vendidas es alto, lo que depende del precio ofrecido por el proveedor, la variedad de frituras que puedan servir como gancho para consumir más o si existe competencia cerca como supermercados o tiendas de conveniencia, ya que en esos casos las bebidas embriagantes, que incentivan la compra de papitas, sólo se demandan los fines de semana.

Es que en realidad lo que es papas o refresco ya no es mucha ganancia. Hoy en día unas papitas te dan un peso de ganancia o 1.50 y un refresco son 2 pesos por uno de 600 mililitros, pero imagínate todo lo que gastas de luz en el refrigerador, entonces es ahí donde tendrías que vender mucho para ganarle".

Según el tendero, en ocasiones las empresas otorgan promociones como una caja de regalo de las bebidas azucaradas por cada dos de compra, pero no es común.

PRODUCTOS SALUDABLES

La comerciante Mayra Rojas coincidió en que los mayores son quienes más consumen. Opinó que la iniciativa es buena y debió implementarse hace mucho tiempo, pero mencionó que no funcionará si no existe un esquema que garantice una mejor alimentación al alcance de todos los ciudadanos en precio y calidad.

Yo cuando estuve en la secundaria el director les dijo a las personas de la cooperativa escolar que vendieran una torta, por ejemplo, con poca grasa y mucha verdura. Al principio funcionó, pero ya después vieron que traían de afuera pastes u otras cosas y ya no pudieron mantenerlo.

Estaría bien que quitaran esas máquinas y hay un buen de productos naturales que se pueden conseguir en la gran mayoría de las colonias, como unas galletas de avena que me traen a mí y sólo me duran cinco días (de caducidad) porque no tienen conservadores. no como las Sabritas que duran tres o cuatro meses".

En este sentido indicó que el planteamiento debiera considerar qué productos pueden sustituirlos y cómo manejar el tiempo en el anaquel, es decir que los proveedores también puedan recoger los productos más saludables que no se vendieron para evitar pérdidas, como ocurre con la comida chatarra.

Un ejemplo es el pan, es bien sabido que si no sale se lo llevan para convertido en pan tostado y luego en pan molido o el pan de panadería que nos dejan y al otro día vienen y se lo llevan, que se utiliza para alimentar al ganado o a los pollos".

IP RECHAZA PROPUESTA

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo rechazó la iniciativa con el argumento de que faltó consenso con los empresarios de parte de la fracción legislativa de Morena, por lo que su presidente, Ricardo Rivera Barquín, envió oficios a los 30 congresistas locales para analizar el tema, que tendría repercusiones económicas.

No creemos que la prohibición sea la forma de mandarle un mensaje a los hidalguenses de cómo nos debemos de cuidar. Si bien México es de los primeros países en obesidad, muchas de las enfermedades como la hipertensión o la diabetes que son hereditaria, no quiere decir que porque consumieron este tipo de comida por eso lo tienen”.

 

sjl