Main logo

¡A la cárcel! feminicida de Huazalingo pasará 31 años tras las rejas

Los hechos ocurrieron en Huazalingo, donde las autoridades iniciaron la investigación tras localizar el cuerpo de la víctima

Escrito en HIDALGO el

HUAZALINGO.-  Abundio Agustín recibió sentencia condenatoria de 31 años y tres meses en prisión por el delito de feminicidio, ocurrido en el municipio Huazalingo.

Por investigaciones bajo la coordinación del personal ministerial de la Fiscalía de delitos de género y trata de personas, se determinó la responsabilidad de Abundio.

Los hechos derivaron del hallazgo del cuerpo de la víctima, motivo por el cual la Procuraduría General de Justicia en el Estado Hidalgo (PGJEH) inició una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio.

Como resultado de la investigación, se determinó la probable responsabilidad de una persona identificada como Abundio Agustín “N”, de quien se solicitó ante la autoridad judicial la orden de aprehensión.

Una vez concedido dicho mandamiento judicial, fue cumplimentado por la División de investigación, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

En la audiencia inicial la fiscalía formuló la imputación y consiguió el auto de vinculación a proceso para el imputado, con base en la contundencia de las pruebas con las que contaba el Ministerio Público.

Lee también en LSR Hidalgo: ¡Que los festejos no terminen en tragedia! 5 consejos para evitar accidentes

La persona ahora sentenciada renunció al juicio oral y optó por el procedimiento abreviado como una forma anticipada de concluir el proceso. Así, la autoridad judicial le dictó sentencia condenatoria de 31 años y tres meses de prisión.

En otro caso, Víctor Iván "N" recibió 19 años y dos meses de prisión por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa. Hecho que ocurrió el 13 de septiembre de 2019 en el municipio Tenango de Doria. 

Como resultado de las investigaciones, se determinó la responsabilidad de Víctor en la muerte de otra persona, a quien atacó a balazos. Además de cumplir con la sentencia en prisión, Víctor deberá pagar una multa económica por la reparación del daño.

jgp