Main logo

A la basura 12 mdp en Actopan, tirarán museo por fallas estructurales

Un estudio dictaminó que el inmueble presenta asentamientos diferenciales y riesgos estructurales por la omisión de columnas de refuerzo estructural vertical

Escrito en HIDALGO el

ACTOPAN.-  Por fallas estructurales demolerán en su totalidad el Museo y Centro Cultural Bicentenario Actopan, un inmueble con inversión de 12 millones de pesos, informó el ayuntamiento a través de un comunicado en redes sociales.

De acuerdo con el informe, el museo representa un riesgo a la población ante un posible derrumbamiento por lo que, se realizó un estudio a través del despacho H + H Arquitéctos, Arquitecura, diseño y Construcción para determinar la funcionalidad de la obra.

El resultado arrojó que deberán tomarse las medidas preventivas para evitar el colapso del edificio ya que expone la vida de los usuarios y empleados.

Derivado de la revisión estructural, indicaron, “presenta asentamientos diferenciales y riesgos estructurales por la omisión de columnas de refuerzo estructural vertical, así como la omisión de la loza reticular en la azotea y la mala consideración de loza maciza y refuerzos con trabes”, observando falla por diseño para considerarlo un edificio de alto riesgo.

Lee también en LSR Hidalgo: Costará 410 mdp primera etapa del nuevo Hospital General en Tlaxiaca



Por lo anterior, el ayuntamiento informa será demolido y se notificará a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para que se puedan fincar responsabilidades legales.

El inmueble costó en su momento 12 millones de pesos y fue construido durante la administración de Jaime Galindo Ugalde (2008-2011), actual candidato suplente a la diputación federal de Va por México en el distrito 3 y que hace fórmula con Héctor Chávez Ruiz.

(Foto: web)

De acuerdo con el ayuntamiento, no existe expediente técnico alguno de esta obra, por lo que se deberá investigar porqué se avaló la construcción con fallas estructurales.

jgp