Main logo

A horas de elección, IEEH sustituye el PREP

La presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, indicó que no se puede anticipar si la nueva plataforma fluirá más rápido o más lento que el PREP

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A horas de la elección de ayuntamientos, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no aprobó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que se utilizará una herramienta denominada Preliminares Hidalgo 2020.

En conferencia de prensa virtual, las autoridades dieron a conocer que se cumplió con la mayoría de módulos del PREP, con excepción de la plataforma para visualizar los resultados en línea, que permite conocer el avance del conteo rápido.

Nuestra herramienta informática que proponemos, Preliminares Hidalgo 2020 cumple con todas las características y fases desde los primeros simulacros que se llevaron a cabo, se cumplieron al cien o que fue la digitalización de actas y de casillas. Pero esa parte del sitio de publicación será implementada en este sistema, tenemos todas las etapas cubiertas”, señaló la consejera Blanca Estela Tolentino.

Lee más en LSR Hidalgo: Fiscalía avala que no hubo delito electoral, asegura Simey Olvera

El consejero Salvador Domingo Franco Assad informó que una de las diferencias es que no aparecerán todos los elementos que normalmente publica el PREP, sino que la plataforma nueva se enfocará en el número de votos por casilla, por partido y por municipio.

En cuanto a las suspicacias que pudiera dar, reitero, tanto el PREP como Preliminares Hidalgo 2020 son informativos y lo oficial será el miércoles en la sesión de cómputos. Lo que no queremos es tener un vacío de la jornada electoral hasta el miércoles”.

La presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, indicó que no se puede anticipar si la plataforma fluirá de manera más rápida o más lenta que el PREP.

MORENA Y PAN, INCONFORMES

Mega Web es la empresa a la que el IEEH atribuyó la falla técnica, por lo que se dio vista al órgano de control para que sea sujeta de responsabilidades legales, informó Francisco Martínez Ballesteros.

Ricardo Gómez Moreno, lamentó que los partidos no estuvieron presentes en la revisión del INE al PREP, donde detectó la primera falla. Indicó que el IEEH generó incertidumbre, pues se desconocen los aspectos técnicos que originaron la falla y pidió que se incluyeran.

Alejandro Olvera Mota, representante de Morena ante el IEEH, señaló que la ley no prevé una tercera herramienta, por lo que su operación no estaría dentro del marco legal del estado.

El representante del PAN, Rafael Hernández, lamentó que se haya dejado hasta el último momento el informe de la situación y la aprobación del acuerdo se hayan pospuesto.

Federico Hernández Barros, del PRI, defendió al IEEH y aseguró que pese a que no se cuenta con el PREP se tiene una herramienta sustituta para que los hidalguenses conozcan los resultados.




emh