Main logo

A escondidas aumentan pasaje a 10 pesos en Hidalgo

El Tuzobús y las combis en Hidalgo aumentaron 11 por cierto el costo de su servicio

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot) aprobó la actualización en la tarifa del servicio, por lo que el cobró en taxis, Tuzobús y combis aumentó para este 2022 y entró en vigor a partir de ayer, 1 de enero. 

Cuatro años atrás, el gremio transportista venía pidiendo un aumento en la tarifa y fue autorizada hasta este año para las modalidades individuales, colectivo y sistema masivo Tuzobus de Pachuca.

El acuerdo se dio luego de que la Semot mantuvo una mesa de trabajo con diferentes representantes del gremio transportista.

De acuerdo a lo comentado en dicha mesa de trabajo el gremio pidió que el aumento a la tarifa fuera de un 30 por ciento para ir acordé a la inflación acumulada.

Sin embargo, luego de varias negociaciones se llegó al acuerdo para que el aumento solo fuera del 11% procurando la economía de los usuarios, pero no olvidando al sector transportista para que cumpla con el servicio y hacerlo con las mejores condiciones de seguridad, higiene y dando el mantenimiento correcto a las unidades.

Lee más en LSR Hidalgo: Checa estos tips para no abandonar tu propósito de ejercitarte

LAS NUEVAS TARIFAS

Las nuevas tarifas entraron en vigor desde el primer día de este 2022:

La tarifa del transporte público colectivo en la zona metropolitana de Pachuca será de 10.00 pesos.

El Tuzobús costará 10.00 pesos, subiendo así un peso en su tarifa.

Los operadores deberán respetar el 50 por ciento de descuento a adultos mayores y personas con alguna discapacidad siempre y cuando presenten su tarjeta preferente.

LOS ACUERDOS

A raíz de dicha solicitud, la Semot y el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), el pasado 1 de diciembre llevaron a cabo una mesa de trabajo con diversos representantes del gremio en el estado, donde escucharon atentamente las razones por las cuales estimaban que la tarifa del transporte debía ser actualizada.

Entre tales razones, los transportistas señalaron que una actualización era imprescindible para costear la prestación del servicio de transporte a la ciudadanía y mencionaron que a su parecer tal actualización debía ser de un 30 por ciento para ir acorde con la inflación acumulada.

Luego de escuchar al gremio, y considerando el cuidado de la economía de los usuarios, se instruyó la realización de un estudio técnico de factibilidad de actualización y, se determinó que con la finalidad de que el sector transportista cumpla con su responsabilidad de prestar el servicio y hacerlo en condiciones de seguridad, dando el correcto mantenimiento a las unidades, la actualización debía realizarse y pasar de nueve a diez pesos, 11 por ciento, aunque fuera por debajo de la inflación.

Es importante destacar que se espera que la inflación para el próximo año eleve los costos que pagan los transportistas por los insumos que requieren para prestar el servicio, por ejemplo, en 5 años el diésel aumentó 54.68 por ciento.  La tasa de inflación acumulada en México fue de 18.31 por ciento para el periodo comprendido de 2018 a noviembre del 2021 y tan solo la tasa de inflación anual 2021 fue de 7.37 por ciento al 9 de diciembre del 2021, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); por lo que la actualización de la tarifa en el transporte público estará muy por debajo del incremento de los precios. 

DATO

La SEMOT reitera su compromiso con los usuarios y pone a su disposición la línea gratuita del STCH 800 503 2002 y el 800 890 6809 del SITMAH, así como sus redes sociales oficiales en Facebook y twitter y el sitio web http://stch.hidalgo.gob.mx/para reportes y sugerencias.


emh