Main logo

A dos años, muerte de Sara Abigaíl es un misterio; piden indagar feminicidio

Afuera de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, los familiares de la joven señalaron que el deceso de Sara Abigail no ha sido esclarecido

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El 25 de agosto del 2019, la madre de Sara Abigail Sabina Sandoval la encontró sin vida en su cama, pese a que todo parecía un suicidio, la familia ha librado una batalla en instancias legales para que sea investigado como feminicidio, en el trayecto se han enfrentado con autoridades que de acuerdo con su narración, los han revictimizado.

A dos años del suceso, la familia realizó un mitin en la entrada de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), la madre, Claudia Sandoval, explicó que la misma familia ha realizado investigaciones sobre el suceso, ya que considera que la escena en la que fue encontrada Sara fue dispuesta así por quién la asesinó.

"Por la manera en que la encontraron todo indica que fue un montaje para hacer pasar su muerte como un suicidio. Ahí empezó todo un proceso, por la presión que realizamos la carpeta fue enviada a investigación de género, además hay muchas anomalías en los peritajes y para las autoridades no hay elementos suficientes para detener a alguien".

Acusaron que la Ministerio Público, Griselda Yaredi, ha sido omisa en la atención que les ha brindado para esclarecer el hecho ocurrido en Zempoala, ya que no ha determinado con exactitud la causa de fallecimiento.

SU MUERTE ES UN MISTERIO

Al mismo tiempo, la familia señaló a la expareja de Sara como el presunto responsable. De acuerdo con los registros hemerográficos de 2019, él es varios años mayor que ella, se conocieron en una congregación de Testigos de Jehová en Pachuca, luego de una relación de abuso, ella decidió terminar.

Hasta el momento no han sido dados a conocer datos oficiales de la línea de investigación, por lo que la familia solicitó avanzar en la indagación con perspectiva de género y con el protocolo de feminicidio.

Además, al próximo procurador le solicitaron acelerar el caso. Tras la manifestación, la familia ingresó a una reunión con el personal de esta institución, para hacer una revisión del caso.

CASO MARIANA LIMA BUENDÍA

El 25 de marzo de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia sin precedentes en relación a la investigación de la muerte violenta de Mariana Lima Buendía, ocurrida en 2010. En su caso las autoridades habían presumido un suicidio, tras esta revisión, su fallecimiento fue reclasificado como feminicidio.

Lee también en LSR Hidalgo: "No dormía por ver que respirara bien"; contagio de covid de una niña


Los hechos indican que la mujer había hecho visible la violencia que padecía de parte de su pareja Julio César H., quien trabajaba en la policía del Estado de México, la noche de los hechos, él declaró que había sido suicidio, fue la familia de Mariana, principalmente su madre Irinea la que inició la lucha para reclasificar el delito.

La sentencia permitió reabrir el caso y levantar una nueva investigación en la que se determinó la responsabilidad de la expareja, debido a este antecedente jurídico, los suicidios, también puede iniciar protocolo de feminicidio.


Fotografías de Ian Lima

 

sjl