Main logo

A dos años del feminicidio de Sara, feministas convocan a mitin en Pachuca

Sara Abigail tenía 22 años cuando fue asesinada, ella estudiaba Gastronomía en la UAEH, le gustaba la fotografía y el ciclismo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Feministas y activistas de Hidalgo convocaron a una manifestación en el patio de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) para exigir esclarecer la muerte de Sara Abigail, un caso que se investiga como feminicidio y el presunto montó una escena de suicidio.

La reunión será al mediodía del próximo miércoles 25 de agosto en las oficinas de la PGJEH, ubicadas sobre la carretera México-Pachuca, a la altura de la capital hidalguense.

Este estado feminicida y capitalista en el que nos encontramos, en el cual todos los días cada una de nosotras se enfrenta una lucha de vida o muerte por el simple hecho de ser mujer”, escribieron en la invitación las activistas.

Lee más en LSR Hidalgo: Reo que escapó del Cereso de Pachuca, era el primer detenido tras Ley Olimpia

Asimismo, agregaron que “por desgracia la justicia solamente la gozan las grandes élites, y a nosotras, dependiendo nuestra cuestión de clase se nos margina y se nos mantiene en la impunidad por años o incluso por toda la vida”.

La manifestación para reclamar justicia por la muerte de Sara Abigail Sabina Sandoval fue convocada por las colectivas: Liga de Mujeres Revolucionarias, Juventudes Marxistas y Tetlachihui Machtiani.

También escribieron las consignas: ¡Seguimos exigiendo justicia!, ¡La negligencia institucional mata a las mujeres! y ¡Ni una menos!

LA VIDA Y MUERTE DE SARA

Sara Abigail Salinas Sandoval nació el 23 de octubre de 1996, la joven hacía deporte y disfrutaba de salir a rodar con grupos de ciclistas para recorrer largas distancias en carreteras. Ella estudiaba Gastronomía en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), le gustaba la fotografía y de tocar el piano.

Sus planes eran poner un negocio y terminar sus estudios universitarios, pero estos fueron truncados el 25 de agosto de 2019 en una vivienda de Zempoala, donde su mamá la encontró muerta recostada en su cama y con una bolsa en la cabeza.

La escena del crimen fue montada como un suicidio, pero la autopsia reveló asfixia por estrangulación como causa de muerte, por lo que investigan el caso con perspectiva de género.

La autopsia reveló que la causa de muerte fue asfixia, tenía el tórax sumido. Los factores externos de lesión en su cuerpo apuntan con total claridad que fue asesinada”, expresaron activistas en un urante la presentación del informe de Muertes violentas de Seiinac.

El presunto asesino es un hombre que Sara conoció cuando tenía 16 años en una reunión religiosa, quien la acosaba luego de que ella decidió terminar con su relación. Hasta el momento, el señalado por la familia como el feminicida sigue libre.

Ella quería dejar atrás a una persona que le hizo mucho daño, un hombre que la dominó desde que tenía 16 años de edad, siendo una menor de edad. Este sujeto comenzó una relación sentimental con Sara y nunca aceptó que ella ya no quisiera estar con él”, señaló la mujer que hizo público el caso.

 

emh