Main logo

A dos años de pandemia, volverá a ser presencial el viacrucis de El Arbolito

Tras dos años de confinamiento, se llevarán a cabo los tradicionales viacrucis de los barrios altos de Pachuca

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Después de dos años, se realizarán los viacrucis de Pachuca del 10 al 17 de abril, esta actividad permitirá un aforo mayor, según anunció la Secretaría de Salud de Hidalgo en su nueva emisión de medidas. Los colonos del Arbolito ya alistan los detalles de esta celebración religiosa.

En la capital del estado serán realizados estos eventos, que son parte de la tradición católica. Las actividades comenzarán el segundo fin de semana de abril, con el Domingo de Ramos. Del 14 al 17 se llevarán a cabo las presentaciones de jueves, viernes y Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección, según describe este ritual.

Los Viacrucis con mayor tradición en Pachuca, son los realizados en barrios altos, como lo son: El Arbolito, Cubitos, 11 de Julio y las Lajas. En el Arbolito, uno de los vecinos, Jorge Hernández, confirmó que los ensayos ya comenzaron.

La característica principal para esta realización es que de nuevo será permitida la participación de personas en el espacio público. En años anteriores se realizaron en modalidad virtual, con algunas actividades presenciales, con aforo mínimo, todo esto debido a la pandemia de covid-19.

En años previos al confinamiento por el nuevo coronavirus, la concentración de asistentes entre el Arbolito y Cubitos fue de más de cinco mil personas; el entrevistado calculó que sería por lo menos la mitad los que se congreguen este año.

Lee también en LSR Hidalgo: Minera abre pavimento para reparar fuga en Río de las Avenidas

Desde hace unas semanas han practicado los diálogos, y han realizado la limpieza del cerro del Cuixi, donde se realiza la representación de la crucifixión. Para esta edición relató que alistan la participación de hombres, mujeres y niños, que serán quienes retomen esta tradición que para este año cumplirá 53 años de presentarse.

De acuerdo con las medias recién publicadas para viacrucis, carnavales, desfiles y peregrinaciones. Los feligreses deberán mantener el cumplimiento a las medidas de bioseguridad como: sana distancia, uso estricto de cubrebocas, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos.

Asimismo, todos los eventos deberán ser reportados previamente a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) para su autorización y supervisión.

 

sjl