Main logo

A días de elección, partidos sin presupuesto para campañas

Los partidos que compiten en las elecciones extraordinarias de Ixmiquilpan y Acaxochitlán no han recibido el financiamiento público para campañas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - A seis días de concluir las campañas del proceso extraordinario de ayuntamientos en Ixmiquilpan y Acaxochitlán, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no ha recibido ni depositado las prerrogativas correspondientes, de alrededor de un millón de pesos.

La consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, informó que se envió un oficio a la Secretaría de Finanzas Públicas sobre el tema y ésta respondió que en breve se entregará el recurso para las actividades proselitistas.

En el acuerdo IEEH/CG/005/2021 se contemplaron un millón 759 mil 574.19 pesos para las campañas de 14 fuerzas políticas; no obstante, derivado de que sólo participan algunas, el monto sería menor, pues en el primer municipio contienden la coalición de Verde, Morena, PT y Nueva Alianza, así como Acción Nacional, el PRI, Podemos y Más por Hidalgo.

En tanto, en el segundo compiten Morena, PRI, Acción Nacional, Podemos y Más por Hidalgo, por lo que el resto de institutos no tendrá financiamiento.

En sesión ordinaria, el IEEH aprobó el ajuste del monto; en tanto, que el representante de Más por Hidalgo, Eustolio Vázquez Reséndiz, pidió que se dé celeridad al proceso, pues como agrupación local no cuenta con otro tipo de recursos para solventar los gastos.

Leer en LSR Hidalgo: Diputados piden remoción de consejeros electorales de Hidalgo

En Ixmiquilpan y Acaxochitlán se realizará elecciones extraordinarias para elegir ayuntamientos, luego de que los pasados comicios del 18 de octubre de 2020 fueron anulados en el primer municipio y el segundo se declaró un empate.


mai